Nacional
Maduro hace advertencias en víspera de reunión bilateral de cancilleres
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el cierre de parte de la frontera con Colombia es solo la “punta del iceberg” en cuanto a la respuesta que su Gobierno dará a la “violencia paramilitar”, una declaración que hace a solo horas del encuentro bilateral de cancilleres.

 

Asimismo, Maduro dijo que ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, decir “todas las verdades” durante ese encuentro con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, y manifestó su deseo de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su Gabinete “tengan la suficiente capacidad” para escucharlas.

 

El gobernante también criticó que el presidente Santos tenga “el tupé” de haber pedido hoy respeto para los colombianos que viven en Venezuela y señaló que los que “irrespetan” a estos ciudadanos son “los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación”.

 

Más temprano los legisladores chavistas propusieron al Gobierno de Venezuela que se amplíe el cierre de la frontera con Colombia a otros territorios con la idea de “liberarlos” de grupos delictivos.

 

La propuesta se realizó en el marco de la aprobación -por parte de una comisión delegada del Parlamento reunida en el estado fronterizo de Táchira y compuesta por diputados oficialistas- del decreto de estado de excepción en seis municipios a lo largo de cerca de 100 kilómetros de frontera con Colombia solicitado el viernes pasado por Maduro.

 

Los diputados reiteraron que apoyarán todas las decisiones del jefe del Estado venezolano con respecto de la frontera con Colombia después de que Maduro ordenara el miércoles pasado el cierre de 100 de los más de 2.200 kilómetros limítrofes, por el ataque armado de supuestos contrabandistas a tres militares y a un civil venezolanos.

 

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que los legisladores chavistas propusieron “formalmente” que se sumen territorios al cierre de la frontera con Colombia y al estado de excepción “para el bienestar” del pueblo de Venezuela.

 

“Si es necesario declarar estados de excepción en toda la frontera de Venezuela, los diputados y diputadas revolucionarios levantaremos las dos manos”, dijo Cabello que también apuntó que la zona permanecerá cerrada hasta que la situación esté “dentro de los términos de la tolerancia”.

 

Por el ataque el miércoles pasado a los militares y al civil venezolanos han sido detenidas en las últimas horas dos personas, una mujer colombiana y un hombre venezolano, y las autoridades venezolanas han informado que están tras los pasos de otras cuatro personas, tres de ellas colombianas.

 

Maduro dijo ayer que esta agresión a los venezolanos fue planificada y “traía un mensaje claro de reto” al Estado venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “por parte de los paramilitares dirigidos por Álvaro Uribe”, expresidente y senador colombiano.

 

Tras el decreto del estado de excepción en la frontera se inició la deportación masiva de colombianos que, según las autoridades venezolanas, permanecían indocumentados en Venezuela y hasta el momento se registran más de mil deportados, según los últimos registros de Migración Colombia.

 

Maduro confirmó hoy que el Gobierno realizará mañana un censo integral, poblacional, de vivienda, de vehículos, comercial, económico, en los seis municipios del estado de excepción fronterizo para “determinar todo” en la zona.

 

La oposición venezolana, por su parte, reiteró hoy que no cree en las razones que llevaron al Gobierno a cerrar la frontera y decretar el estado de excepción, medidas que calificó de “show” para evadir la crisis económica y de inseguridad que vive el país.

 

El dos veces candidato presidencial venezolano y gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo en su cuenta de Twitter que “lo que está pasando en la frontera es otro show para evadir los verdaderos problemas del país”.

 

Asimismo, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, escribió en la misma red social: “Destruyeron la economía, la seguridad, la salud y la educación pública, y viene el vago este a decir ahora que ‘se les pudrió la frontera'”.

 

Torrealba se refirió así a las declaraciones de ayer del presidente Maduro sobre sus decisiones acerca de la frontera con Colombia, en las que señaló que esa zona “se pudrió” porque fue tomada por paramilitares, contrabandistas y demás grupos al margen de la ley.

 

El conflicto fronterizo se discutió hoy de parte y parte en la red social Twitter donde a lo largo del día se impusieron las etiquetas #deportemosamaduro y #UribeVenezuelaseRespeta. EFE