Nacional
Maduro: Hoy felicité a Santos por los acuerdos de paz firmados ayer
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, comentó que hoy habló por teléfono con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y lo felicitó por los acuerdos de paz firmados ayer con las FARC.

“Hoy conversé con el presidente Juan Manuel Santos un rato por teléfono, lo felicité por los acuerdos firmados ayer, es un día histórico. En Colombia hay una guerra desde hace más de 60 años (…) Le dije que cuente conmigo como Presidente de la República con el mismo compromiso del comandante Chávez que se la jugó todo por la paz de Colombia”, dijo.

El mandatario destacó la labor realizada por el fallecido presidente, Hugo Chávez, para abonar, como país hermano, para el fin del conflicto armado en Colombia.

“Cuando estaban firmado el Presidente (Juan Manuel) Santos y el comandante de la Farc, yo vi la firma del comandante Chávez ahí. La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez. Así lo siento, así lo creo, de verdad”, dijo desde la parroquia Antímano de Caracas, donde encabezó actos de entrega de viviendas.

Mencionó que el mensaje de felicitaciones fueron extendidas a su par de Colombia, quien se encuentra en Nueva York, como parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que comenzó su jornada de sesiones número 70 y donde se discutirá los objetivo sociales del Milenio.

En cuanto al tema referente a la justicia, se acordó también crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz, y que tendrá como objetivo acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.

Esta iniciativa fue aplaudida el día miércoles por Maduro quien agregó, de cara a lo que ocurrirá en seis meses: “El día que Colombia esté firmando la paz, yo voy a decretar Día de Fiesta y el pueblo va a salir a la calle a celebrar la paz del pueblo hermano”.