Nacional
Maduro convoca a una marcha para conmemorar los 26 años del Caracazo
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a sus seguidores a participar en una marcha el próximo sábado para recordar que mañana se cumplen 26 años de la revuelta popular conocida como el “Caracazo” que dejó cientos de muertos.

“Mañana hay muchas actividades en todo el país, pero el 28 de febrero, el sábado, yo los invito a la gran marcha antimperialista del pueblo de Venezuela aquí en Caracas, haré importantes anuncios en esa marcha”, dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La revuelta popular, que se desarrolló el 27 de febrero de 1989, comenzó en las barriadas pobres de Caracas en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías y dejó un número aún no determinado de muertes que van de 300 a 3.000.

Maduro pidió hoy “al pueblo” que asista a la marcha con sus banderas y otros símbolos patrios y le adelantó que durante este acto recordarán al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que dio un golpe de Estado en 1992 después de que el Caracazo lo llevara a afianzarse “como un rebelde”, según afirmara el mismo gobernante desaparecido.

“El pueblo masacrado de ayer consiguió un líder, ese líder fue y sigue siendo espiritualmente Hugo Chávez Frías”, comentó Maduro que dijo recordar que poco antes de la revuelta el para entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, acababa de firmar con el FMI “una carta de intención para privatizar al país”.

“Nunca más un 27 de febrero, por eso surgió un Chávez, porque la patria la despedazaron , la saquearon y el pueblo estaba huérfano y perseguido”, señaló. EFE