Nacional
Maduro llama a Granger a reunirse en el marco de la asamblea de la ONU
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que tiene planes para reunirse con su homólogo boliviano, Evo Morales, y con el guyanés, David Granger, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

“Con Evo Morales quedamos en reunirnos mañana viernes (…), y también espero reunirme con el presidente de Guyana ‘face to face’ porque no tiene excusas para no ir. Yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto”, señaló Maduro al referirse al encuentro previsto con Granger y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para buscar soluciones a la controversia limítrofe sobre el territorio Esequibo, destacó la agencia AFP.

La reunión se producirá después de que el gobernante guyanés expresara el martes pasado su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con la excolonia británica.

Una semana antes, Maduro anunció que daría el beneplácito a la nueva embajadora de Georgetown en Caracas para lograr “la regularización de comunicaciones” entre ambos gobiernos.

El mandatario venezolano viajará a Nueva York la madrugada de este viernes.

A comienzos de julio, Maduro llamó a consultas a su embajadora en Guyana, Reina Arratia, luego de denunciar un plan para crear tensiones con los países del Caribe a raíz del diferendo limítrofe.

La disputa bilateral escaló después de que, a comienzos de mayo, la ExxonMobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas. Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.

Guyana sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Venezuela nunca reconoció ese límite y la disputa se intensificó paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.

 

Con Información de: El Universal