Nacional
Maduro llama a luchar contra “todo tipo de dominación”
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sostenido durante su visita a Rusia, para conmemorar la derrota de la Alemania Nazi, que la Historia ha enseñado que se debe luchar por los valores y principios “con valentía” y consideró que Rusia y Venezuela afrontan actualmente nuevas “amenazas”.

Invitado por su par ruso Vladímir Putin, para las celebraciones por el 70° aniversario de la victoria aliada en la II Guerra Mundial, considerada por los rusos como La Gran Guerra Patria, Maduro declaró que su asistencia “es un compromiso para seguir luchando contra todo tipo de dominación” y abordó la situación venezolana. “Ha habido un rebrote neofascista” pero que se está derrotando con “justicia y la democracia”, explicó.

“Venimos emocionados a entregar nuestro reconocimiento histórico a la proeza que logró el pueblo ruso, una proeza que todavía no se valora en toda su magnitud”, dijo Maduro tras aterrizar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.

El mandatario nacional, quien tiene previsto hoy asistir al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, con una treintena de líderes como el presidente de Cuba, Raúl Castro y el chino, Xi Jinping, rindió homenaje al papel del Ejército Rojo en la derrota de los nazis.

“No es cualquier cosa lo que venimos a conmemorar, a celebrar”, subrayó, tras recordar que la URSS perdió a 27 millones de hombres y mujeres y 8,5 millones de soldados en la guerra y que la Historia habría sido muy distinta si los alemanes no se hubieran encontrado con la resistencia del pueblo ruso. “Creo que los 70 años deben servir sobre todo para saber que el nazifascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí. De la misma vena neofascista salió un Pinochet y ahora hay amenazas contra Rusia también de grupos que reivindican la matanza hitleriana y toda la locura de aquella época. Todavía queda por derrotar grandes batallas”, añadió.

Se ha referido a la situación de Venezuela, donde explicó que “ha habido un rebrote neofascista apoyado por la derecha mundial (…) “Vamos a seguir nuestro combate. En Venezuela y en América Latina no va resurgir esa corriente y para ello, dijo que el continente cuenta con los instrumentos de integración como la Celac.

Agenda completa

El mandatario venezolano abrió espacio en su primer día de visita y aprovechó para activar una agenda multilateral con varios encuentros con dignatarios quienes se encuentran en el lugar.

Así, este viernes compartió con los jefes de Estado y de Gobierno de Mongolia, Tsajiagiin Elbegdorzh; de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de India, Pranab Mukherjee; de Suráfrica, Jacob Zuma y de Zimbawue, Robert Gabriel Mugabe, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El escenario de dichos encuentros fue una cena en el Kremlin, previa a los actos militares que se estarán desarrollando en próximas horas.

Más temprano, el Primer mandatario compartió con jóvenes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) residentes en Moscú, como fruto del convenio de cooperación educativa que desarrollan Venezuela y Rusia. Dijo estar satisfecho por este tipo de alianzas educativas.

Fuente: El Universal