Nacional
Maduro llega este sábado al país tras gira por China y países petroleros
Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresará al país tras su gira por varios países petroleros y China en los que buscó consensuar planes para recuperar los precios del crudo, el mismo día que se espera que la oposición revele sus planes de protesta en contra del Ejecutivo.

Tras hacer escala en media docena de países, Maduro regresará a un país que espera desde hace semanas las medidas anunciadas en varias ocasiones por el jefe del Ejecutivo para hacer frente a la complicada situación económica.

Maduro salió del país el pasado 5 de enero con destino a Rusia -en dos ocasiones-, China, Irán, Arabia Saudí, Catar y Argelia en una gira internacional en la que trató de conseguir financiación para la castigada economía venezolana así como formar un frente común para tratar de reflotar los precios petroleros de los que tanto depende la economía caribeña.

En cuanto a lo primero, el jefe del Ejecutivo anunció ayer en su última parada en Moscú, en la que se reunió con su homólogo ruso Vladimir Putin, que finalizaba su periplo internacional de forma “exitosa” y con la consecución de “todos los recursos” para financiar el desarrollo del país a pesar de la caída del valor del barril de crudo.

En Venezuela más del 90 por ciento de las divisas que ingresan al país lo hacen por venta de petróleo, recurso energético del que es quinto exportador mundial y del que posee las mayores reservas del globo.

Maduro afirmó hace unas semanas que la bajada de los precios del conocido como oro negro habían afectado en un 35 por ciento los ingresos del país, situación que llevó al presidente a anunciar una serie de recortes en “gastos suntuarios”.

Sobre el consenso para regularizar los precios petroleros, que el presidente venezolano defiende alrededor de 100 dólares por barril, el máximo mandatario caribeño comentó el martes desde Argelia que se estaban “abriendo puertas” para el mismo en los países visitados pero que no era “tarea fácil”.

“Hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia”, comentó.

Maduro regresará mañana a Venezuela sabiendo que el precio de barril de crudo venezolano cerró hoy a 39,19 dólares, 3,25 menos que la semana anterior, continuando así con el descenso que comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares.

Una mengua en el ingreso de divisas a la que se suma una inflación interanual en el mes noviembre del 63 por ciento y una escasez de productos que ha fomentado la aparición de largas colas de gente en algunos supermercados a la busca sobre todo de los productos subvencionados por el Ejecutivo, los más rápidos en desaparecer.

Ante esta situación, el país espera que Maduro anuncie tras su regreso las medidas para reactivar la economía venezolana, en recesión, según los últimos datos publicados por el Banco Central de Venezuela, cumpliendo con lo adelantado en la parada en Pekín por el vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Maduro ya anunció durante la gira que a su regreso rendiría cuentas sobre los logros y detalles de la misma a los “consejos de gobierno de campesinos, de trabajadores, de profesionales” así como los planes para responder al supuesto “golpe de Estado económico” que asegura se encuentra en desarrollo.

Además de la actividad gubernamental, mañana se espera que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anuncie su agenda de protestas en contra del Ejecutivo para las próximas fechas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a Efe que “lo más probable” es que el sábado sea convocada una rueda de prensa para informar de los resultados de la reunión que mantuvieron hoy sus integrantes.

Para Torrealba “es una mentira” de Maduro afirmar que en Venezuela también existe una “guerra económica”, ya que, a su juicio, en el país hay “una economía de guerra” frente a la que, sostuvo, los ciudadanos “tenemos necesariamente en este momento que tomar acciones”.

“La oposición está mostrando un proceso de cohesión cada vez mayor y una unidad cada vez más fuerte”, aseguró el vocero opositor.EFE