Nacional
Maduro: Mañana el CNE fijará la fecha de las elecciones presidenciales
Nacional

El Mandatario dijo tener información sobre la fecha de los comicios y afirmó que ya pidió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afinar detalles para el despliegue del Plan República
Irene Sarabia M. | El Pitazo

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará este lunes 5 de febrero la fecha oficial en la que se realizarán las elecciones presidenciales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente —únicamente oficialista— en Maduro participará por la reelección.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro afirmó que “el CNE mañana va a fijar la fecha de las elecciones presidenciales. Iremos con oposición o sin oposición. Estamos resueltos”. Asimismo, señaló a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de “estar mangüareando” sobre si irán o no a los comicios presidenciales.

Según el mandatario la oposición se debate entre lanzar varios candidatos presidenciales o inscribirse y retirarse al final y lanzarse a la abstención para “sabotear las elecciones”. “Ellos no nos ganan en una elección presidencial. Si llaman a la abstención el pueblo debe lanzarse a la calle y darle una lección de legitimidad”, afirmó.

Maduro también dijo que ordenó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que se prepare para el despliegue del Plan República de cara a este proceso electoral.

Hasta el momento, la coalición MUD —recientemente ilegalizada por el CNE junto a los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular— no ha anunciado si participará con un candidato unitario en estos comicios presidenciales en Venezuela. Sin embargo, Henri Falcón —fundador de Avanzada Progresista— y Claudio Fermín informaron de sus candidaturas pocos días después del anuncio realizado por la ANC.

Mientras tanto, un sector de la sociedad civil venezolana hace un llamado al empresario Lorenzo Mendoza para que se postule como candidato unitario en contra de Maduro, pese a ello el presidente de Empresas Polar no ha fijado posición sobre este tema.

En simultáneo Venezuela avanza en un proceso de diálogo que espera ser retomado este lunes en República Dominicana, que por parte del Gobierno está listo para firmar, pero que la oposición aún no descarta abandonar por el incumplimiento de algunos acuerdos, especialmente en materia electoral.