Nacional
Maduro ordena a su ministro de Petróleo iniciar gira por países productores
Nacional

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, que inicie una “gira inmediata” por todos los países productores de hidrocarburos pues su país posee, dijo, una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado del crudo.

“Le he dado la orden al ministro Eulogio Del Pino que inicie una gira inmediata por países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta, Venezuela tiene la propuesta para recuperar el equilibrio del mercado, con humildad lo digo”, dijo el gobernante durante una reunión con los ministros del área económica.

Maduro dijo que “todos los países” pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no pertenecientes a este cartel “de una u otra forma han dado su apoyo” a esta propuesta venezolana “pero los intereses geopolíticos que maneja el imperio han impedido un acuerdo”.

Recordó que el precio del crudo se mantiene en niveles muy bajos, menos de 22 dólares el barril, y que esto implica una “tragedia” para todos los países productores.

“Han sido trágicos los efectos económicos en los países productores de petróleo OPEP y no OPEP, ningún jefe de Estado ni de Gobierno de países productores OPEP o no OPEP me puede negar esta afirmación, trágicos efectos económicos financieros y sociales”, dijo.

Señaló, en este sentido, que esta situación debe llevar a los productores “a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar en esta materia”.

La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró la semana pasada en 21,63 dólares.

La venta del hidrocarburo genera el 95 % de los ingresos del país y la caída de los precios internacionales los ha mermado un 70 %, lo que ha llevado al Gobierno de Maduro a declarar una “emergencia económica”. EFE