Nacional
Maduro pedirá a mesa de diálogo “mediación” en conflictos con el Parlamento
Nacional

Ofreció declaraciones este miércoles ante medios nacionales e internacionales.
Caracas.- “Ayer estuvimos hasta tarde con Jorge Rodríguez preparando las líneas de acción porque quiero que el diálogo procese este conflicto en el que se ha metido la Asamblea Nacional, donde la tienen secuestrada. Necesitamos recuperarla. Venezuela necesita una nueva AN”.

La afirmación la hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, este miércoles durante una rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales, quien reveló que pedirá a los expresidentes que acompañan la mesa de diálogo entre gobierno y oposición “manejar la situación del Parlamento (…) que cesen los conflictos y cesen las conspiraciones”.

Insistió Maduro en que mantiene el llamado a la oposición para acudir a una mesa de diálogo. “Tendemos nuestras manos a todos los sectores. Todavía le tendemos las manos a estos sectores, por eso ratificamos la mesa de diálogo, por eso están aquí los exvicepresidentes”.

El Jefe de Estado recalcó que el proceso de diálogo con la oposición debe ser sin “condiciones previas” y bajo el cumplimiento de la Carta Magna.

En este sentido, reiteró su llamado a continuar las conversaciones iniciadas el año pasado. “Yo aspiro que el proceso de diálogo continúe su marcha y exijo que no haya condiciones preestablecidas”, acotó.

“El diálogo no tiene alternativa, la única alternativa al diálogo es la guerra y en Venezuela no va haber guerra, sino paz y entendimiento”, sentenció Maduro.

Tuvo duras palabras para quienes han dirigido la AN porque, afirmó, “no tienen capacidad, no tienen proyecto. Han fracasado. Han fracasado en lo político y nosotros estamos hoy solidificados, más unidos que nunca y con planes de gran calado y con el optimismo más grande de que el 2017 es la recuperación de Venezuela en todos los planos”.

El Presidente, antes de permitir preguntas a los medios, pidió reiteradamente que el país no cayera en manos de quienes hoy dirigen la AN porque lo destruirían tal como hicieron con el Parlamento.

Recordó el Presidente que en Colombia el máximo tribunal de ese país declaró nulos los resultados del plebiscito que sometió a consulta los acuerdos de paz con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), y preguntó qué dirían en el mundo si en Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidiera algo parecido en relación con la Asamblea Nacional.

“Qué diría (Luis) Almagro”, dijo, refiriéndose despectivamente al actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si llegara a caer (Venezuela) en esas manos (diputados opositores) llevarían al país a una desintegración y violencia generalizada. Solo nosotros podemos mantenerla estabilidad (…) Queremos un país de paz estable, social, no la paz robada (…) la paz tiene un solo nombre: socialismo del siglo XXI. Si no fuera por el socialismo quién sabe qué hubiera logrado esta gente”, explicó el Primer Mandatario Nacional.

Manifestó que su aspiración principal es un país estable y en paz, una paz que, afirmó, tiene un solo nombre: “socialismo del siglo XXI. Si no fuera por el socialismo quién sabe qué hubiera logrado esta gente”, dijo, refiriéndose a quienes integran a la oposición.

Por otro lado, le pidió “rectificar” a quienes pensaban desde hace un año que el chavismo “puede ser borrado del mapa” porque el oficialismo está preparado “para todo”. “Cuando lo digo es que estamos preparados para todo. No queremos que pase lo que le pasó a Libia a Siria”, reiteró.

Fabricio Ojeda

Asimismo, el Presidente reiteró la convocatoria a marchar el próximo 23 de enero en las calles de Caracas en tributo a Fabricio Ojeda quien fue “asesinado por la policía represiva del Gobierno de turno”, aseguró Maduro.

En este sentido, decretó el 23 de enero como el día de Fabricio Ojeda por lo que sus restos serán llevados al Panteón Nacional.

“Fabricio Ojeda fue un líder revolucionario que representó la esperanza, la rebeldía y la honestidad de Venezuela. El 23 de enero va a ser un día de júbilo y de unión cívico-militar”, declaró Maduro.

Indulto a Óscar López Rivera 

Igualmente, Maduro hizo referencia al indulto que le otorgará la libertad al líder del grupo marxista-leninista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Óscar López Rivera.

“Oscar López Rivera nunca quemó nada ni mató a nadie. El único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es un gran revolucionario caribeño y por justicia se merecía la libertad”, declaró el jefe de Estado.

En este sentido, indicó que el “comentario jocoso” sobre el intercambio de la liberación del dirigente opositor Leopoldo López no puede aplicarse, pues el caso del líder de Voluntad Popular (VP) está en manos de la justicia venezolana y de la comisión de la verdad, quien se encargará de decidir.

El Presidente espera que Leopoldo López pida perdón a las víctimas y reconozca los crímenes que dejaron “las guarimbas en el país”.

Para el jefe de Estado, López “sigue comprometido con la violencia”. “El señor López aún no ha tenido la altura de pedirle perdón al país”, subrayó.

MAIRA FERREIRA/VÍCTOR LA CRUZ/El Universal