Nacional
Maduro plantea acuerdo para aceptar resultados electorales
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró la noche de este martes, tras considerar segura “la victoria en las parlamentarias”, que está dispuesto a “firmar cualquier acuerdo para reconocer desde ya, los resultados de las elecciones parlamentarias”.

Así lo dijo durante su visita a la Asamblea Nacional (AN) donde acudió a solicitar una Ley Habilitante Especial que le permitirá enfrentar “las agresiones imperialistas de Estados Unidos”.

Sobre este tema Maduro insistió en que es necesario “emitir un comunicado en rechazo a la declaración de Estados Unidos. Saúl Ortega y Desiré Santos Amaral, pudieran hacerlo”, explicó en la sesión especial para abordar estos temas.

“Vamos a tener una de las victorias más grandes en la historia democrática. Vamos a respetar cualquier resultado”.

Maduro presentó personalmente anoche a la Asamblea Nacional -que aprobó para ello una moción de urgencia en la sesión ordinaria- la solicitud para una Ley Habilitante especial “por la paz y la soberanía”.

Empezó su intervención a las 6:30 pm en cadena nacional, donde estuvo acompañado por parte su gabinete y el alto mando militar, encabezado por Vladimir Padrino.

Pidió que la ley le “dé poder suficiente para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del Gobierno de EE.UU.”, que calificó como “una aberración histórica”.

El mandatario llegó con un discurso pertrechado de citas de Simón Bolívar para justificar su posición de que la actitud agresiva del país del Norte es antigua. Afirmó haber recibido la solidaridad de los países latinoamericanos en los cuales la decisión ejecutiva de Barack Obama contra funcionarios del Gobierno de Venezuela despertó sentimientos de “incredulidad”, “indignación” y “rechazo unánime”, afirmó.

“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza para los EE.UU. porque es falso, y es mentira”. Añadió que Venezuela “no será una amenaza para ningún país”. “Somos un pueblo noble, pacifista, democrático humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento, la paz, la convivencia”. En contraposición, aseguró que los Estados Unidos “salen en Fox News como grandes demócratas y son genocidas”. Dijo que creía “necesario abrir el debate sobre nuestra historia, dinamizarlo, un debate de altura sobre el presente y sobre el futuro” a propósito de la amenaza de EEUU.

Indicó que Latinoamérica fue víctima en el siglo XX de los EEUU., que alentó dictaduras y golpes de estado. Enumeró algunos casos que atribuyó a esa intervención, movida por el deseo de controlar el petróleo, como el golpe contra Rómulo Gallegos e Isaías Medina Angarita. También dedicó reflexiones a las consecuencias que para Chile tuvo el golpe de Pinochet contra Salvador Allende. La bancada del PSUV y los visitantes que colmaron los palcos, aplaudieron de pie. Leyó la carta que, dijo, le envió Fidel Castro casi a la medianoche del lunes, en la que le felicitó por su “brillante y valiente discurso”.

Portando los símbolos de su investidura, afirmó que quienes conspiran pensaron: “Maduro no puede llegar a un año, la economía debe chillar’. ¡Chillarán ellos porque la economía va a echar pa’lante!”. Antes de mencionar la soledad en la que, dijo, quedó Allende al final de su Gobierno, Maduro dirigió palabras al “compañero” Diosdado Cabello.

Unidad pidió posición única

También sobre la Orden Ejecutiva del presidente de EE.UU., la bancada de la Unidad propuso, antes de la llegada de Maduro, un proyecto de comunicado, con la aspiración de conciliar posiciones con el PSUV y emitir una posición única.

Edgar Zambrano (AD), solicitó constituir una comisión de estilo con ese fin, sin embargo, el diputado Diosdado Cabello (PSUV), dijo que permitiría leer el proyecto, pero no mostró intención de aceptar la idea. “En verdad no les pedimos ese sacrificio por la patria”, dijo.

Antes, en otro punto del orden del día, el diputado Miguel Pizarro (PJ), solicitó a la plenaria constituir una comisión especial que investigue las condiciones de reclusión en “la tumba”, los calabozos del Sebin en Plaza Venezuela, pero el PSUV, por boca del diputado William Ojeda, la negó y lo acusó de hacerse eco de EEUU.

 

Fuente: Con información de Elvia Gómez – EL UNIVERSAL