Nacional
Maduro: Precio “justo” del barril de petróleo debe superar los 70 dólares
Nacional

En el XXIII Congreso Mundial de la Energía en Estambul, el presidente Nicolás Maduro recordó que los precios del petróleo por encima de 70 dólares por barril habían sido ya “asimilados por la economía (mundial) ayudando al funcionamiento de los metabolismos financieros”.

Turquía.- El presidente Nicolás Maduro indicó hoy en Estambul que “los precios justos, realistas (…) deben estar por encima de los 70 (dólares el barril)”, y manifestó su confianza en un pronto “consenso entre los países productores del hidrocarburo para poder lograr la estabilidad del mercado petrolero”.

En el marco del XXIII Congreso Mundial de la Energía en Estambul, Maduro recordó que los precios del petróleo por encima de 70 dólares por barril habían sido ya “asimilados por la economía” mundial en años anteriores y esto “ayuda al funcionamiento inclusive de los metabolismos financieros”, pues “hace falta que funcionen con suficiente flujo para que las economías del mundo mantengan un ritmo de permanente crecimiento”.

Maduro dijo que “mañana va a haber una importante reunión y aspiramos que salga una declaración que siga afirmando este camino. Las reuniones deben ir consolidando el consenso petrolero”, reseñó Efe.

Manifestó confianza en que países productores del crudo reunidos en Estambul anuncien una declaración conjunta que suponga un avance hacia un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero y elevar los “petroprecios”.

Dijo que Venezuela presentó una propuesta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohamed Sanusi Barkindo, “un acuerdo de seis meses que va a ser la base” de un pacto posterior, “con una nueva fórmula para una estabilidad al menos para diez años”. Asimismo reiteró la necesidad de una recuperación de los precios del crudo.

“Los precios bajos y la inestabilidad el mercado no benefician a nadie en el mundo”, insistió.

El presidente precisó que en Estambul, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, y presidente de PDVSA (Petróleos de Venezuela), Eulogio del Pino, participará mañana en una reunión con sus homólogos de Rusia y Arabia Saudí (miembro de la Opep), así como de otros países productores, e insistió en que “afortunadamente ya tenemos la base de un nuevo consenso”.

El pasado 28 de septiembre la Opep alcanzó en Argelia un preacuerdo para reducir sus extracciones conjuntas en cerca de un millón de barriles diarios, hasta un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en el próximo 2017, pacto que será sancionado en la reunión ordinaria de la Opep del 30 de noviembre en Viena si los socios se ponen de acuerdo sobre los topes individuales de producción de cada uno.

El Universal