Nacional
Maduro: Vamos a revisar la relación y los tratados con el Gobierno de Guyana
Nacional

El Jefe de Estado expresó que actualmente existe una operación por agentes internaciones que buscar despojar a Venezuela, Guyana y países del Caribe de sus recursos minerales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes que existe una operación política, económica, diplomática y sistemática internacional contra Venezuela desde Guyana y los Estados Unidos que busca crear conflictos de alta intensidad a través del tema Esequibo, por lo que hizo un llamado a consultas a la embajadora del país vecino para tratar el diferendo territorial.

“Hay una operación de provocación liderada por la Exxon Mobil que influye de manera decisiva en los planes que adelanta el Pentágono y los Estados Unidos para provocar al pueblo venezolano”, señaló el primer mandatario nacional durante su discurso en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en el que aborda el conflicto suscitado durante las últimas semanas con el Gobierno de Guyana.

Como parte de las acciones políticas para enfrentar la “campaña internacional que se sitúa sobre el pueblo venezolano”, Maduro informó sobre una serie de acciones políticas y diplomáticas que adelantará el Ejecutivo para detener las provocaciones.

“Debemos buscar un punto de encauce, reorientación y reposicionamiento en esta batalla por la justa lucha por el Esequibo. Haré un llamado a consultas a la embajadora de Guyana para dirimir este punto. También he solicitado a la Cancillería de la República a revisar todos los tratados con el Gobierno de Guyana, además de reducir el tamaño y el nivel de nuestra embajada en Guyana”, detalló el Presidente venezolano.

El Jefe de Estado también expresó que “no hay palabra para calificar la campaña sobre nuestro país. Es una campaña que busca despojar a Venezuela, Guyana y los hermanos del Caribe de sus recursos minerales. Es una campaña racista que adelantan agentes extranjeros”.

Maduro manifestó que el actual presidente de Guyana “es un agente que sirve a los intereses de industrias como la Exxon Mobil”. También dejó entrever sobre “quién podría sacar ganancias de un conflicto de alto nivel entre países hermanos. Entre Venezuela y Guyana”.

Asimismo, subrayó que Venezuela fija su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1829 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Fuente: Contrapunto