Nacional
Maestros acataron llamado a paro en varios estados
Nacional

 En Anzoátegui el llamado a paro convocado por los gremios de docentes se cumplió en un 70%, de acuerdo a las cifras del presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Pedro Rodríguez.

Las primeras horas de la mañana fueron aprovechadas por los dirigentes sindicales, educadores y representantes, para discutir la situación del sector educativo, “con salarios pírricos y con la falta de beneficios que antes tenían”, explicó.

A juicio del gremio se necesitan cinco salarios mínimos para poder cubrir el costo de la cesta básica, además no cuentan con HCM.

Sin actividad en Barinas

De una población de 25 mil docentes que existen en Barinas dependientes del Ministerio para la Educación, calculan que el 90% se sumó al paro de una forma radical.

“No vamos aceptar una representación gremial blandengue, que no se atreva a luchar por las reivindicaciones nuestras”, dijo Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas.

En esta ciudad, el miércoles amaneció lluvioso y a pesar de esta circunstancia, en la mayoría de las instituciones educativas nacionales se observaron pancartas y grupos de docentes que las agitaban gritando algunas consignas.

Venegas indicó que el 60% de los docentes del Ministerio de Educación, ganan por debajo del sueldo mínimo, lo que justifica la paralización.

Nueva Esparta también

Igualmente, docentes de Nueva Esparta cumplieron el miércoles con las actividades reivindicativas. En horas de la mañana se realizó una asamblea en la Casa del Maestro y en las escuelas se efectuó la jornada de información y sensibilización a los padres y representantes sobre la situación salarial que enfrentan.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación de Maestros de Nueva Esparta, dijo que durante la asamblea se llegó a los acuerdos de exigir al gobernador Carlos Mata Figueroa discutir el contrato colectivo.

 

Fuente: MIRIAM RIVERO , WALTER OBREGÓN – EL UNIVERSAL