Nacional
Maestros descartan cese de actividades a nivel nacional
Nacional

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), descartó que los maestros tengan previsto realizar un paro nacional en los próximos días, como medida de protesta ante el retraso de la “aprobación del aumento salarial”, que se encuentra aún en discusión.

El educador pidió a los sectores del magisterio que están impulsando un cese de actividades en el interior del país “tener calma” porque, a su juicio, “esta semana los gremios deben llegar a una conciliación con el Ministerio de Educación”.

Indicó que llegar a un acuerdo en materia económica es el paso que falta para que se proceda a la firma del VII Contrato Colectivo Unitario, por lo cual “hacer un llamado a paro o una huelga en este momento sería una irresponsabilidad de nuestra parte”

Afirmó que entiende el “desespero de los educadores por la situación económica” y que están trabajando para que la contratación colectiva se firme cuanto antes.

“Llegar a un acuerdo será beneficioso para gremios y gobierno porque el maestro podrá percibir su nuevo salario a partir del mes de marzo y en eso estamos trabajando”, precisó el maestro.

Alzuru aclaró que quienes están llamando a un paro lo hacen de manera individualizada, porque las organizaciones sindicales que conforman el Magisterio “están es convocando a asambleas para informar los avances logrados”.

Expresó que el viernes pasado consignaron una nueva contrapropuesta económica donde exigen que el aumento para este año sea de 90%, porque la propuesta de tabulador salarial presentada por el patrono (Ministerio de Educación) alcanza un ajuste del 70%, “que no satisface a los gremios, porque es muy poco”

Aseguró que el interés del gremio es que el educador que labora 33 horas y está ubicado en el escalafón como Docente I pase a ganar entre 25 o 30 mil bolívares, ya que actualmente perciben 10 mil bolívares mensuales.

“Estamos tratando que el contrato este en relación directa con el proceso inflacionario del país. Entendemos la situación económica del país, pero el maestro no es culpable de eso. Estamos tratando que si al sector construcción se le dio el 140% de aumento a los de Cantv igual, nosotros debemos estar por ese orden”, dijo Alzuru quien agregó que aspira lograr en total 190% de aumento de manera fraccionada durante los dos años de vigencia del contrato.

El presidente de la FVM informó que ya han discutido el 95% de las cláusulas del contrato y solo falta la parte económica en el capítulo de los educadores y algunas bonificaciones de los capítulos de los obreros y trabajadores administrativos que los maestros también aspiran tener.

Alzuru no descartó la posibilidad de que algunos sectores del país puedan parar sus actividades, puesto que “la discusión se ha retrasado mucho tiempo y a los maestros les urge un aumento salarial para contrarrestar la inflación”.

 

Con Información de: El Universal / Diorella Albornoz