Nacional
Malaria y difteria: enfermedades erradicadas hace 70 años resurgen en Venezuela
Nacional

Venezuela ha retrocedido al menos 50 años en materia de salud pública, en el país suramericano reapareció la malaria y la difteria.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública advirtió en un informe, que tres niños del estado Bolívar (al sur del país) murieron pocos días después de presentar lesiones en la faringe con síntomas característicos de la difteria.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda que fue endémica en todo el mundo, pero desde que se introdujo la vacunación universal en niños y adolescentes la frecuencia se redujo de forma drástica.

En Venezuela fue erradicada en la década de los años cuarenta, luego de administrar masivamente los componentes de la vacuna DTaP (difteria, tetanus y pertussis acelular).

“Nos informan extraoficialmente de tres casos sospechosos de difteria, procedentes del kilómetro 88 del estado Bolívar. Se trata de tres niños (desconocemos la edad), quienes han presentado clínica de faringoamigdalitis con pseudomembranas blanquecinas en la faringe y fosas nasales […] Por la evolución tórpida del caso y por nexo epidemiológico en la procedencia de ellos, la enfermedad parece corresponder a difteria”, informó el más reciente boletín de la Red Defendamos la Epidemiología del pasado 17 de septiembre.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública pidió a las autoridades sanitarias que informen acerca de un posible brote de difteria en el estado Bolívar, además de administrar antibióticos profilácticos. Recomienda también vacunar a la población infantil de esa zona lo más rápido posible.

La difteria es sumamente contagiosa por la saliva a través de tos, estornudos o por contacto con lesiones de piel. El período de incubación varía entre dos y cinco días; y el período de transmisibilidad es variable, hasta cuatro semanas en pacientes no tratados y hasta dos días en pacientes que han recibido el antibiótico adecuado.

Lo mismo sucede con el caso de la malaria; especialistas en sanidad alertan sobre el resurgimiento de esta enfermedad en Venezuela.

Unos 125.000 casos de malaria se presentaron en Venezuela de enero a julio de 2016, a punto de alcanzar los 136.000 reportados en todo el 2015.

“Hemos retrocedido 75 años en la lucha contra la malaria. Este año, hasta el 23 de julio, había más de 125.000 casos reportados y probablemente a esta fecha ya superamos el récord de 136.000 que tuvimos en 2015”, declaró Bernardo Guerra, médico y miembro del partido opositor Acción Democrática.

Guerra aseguró que las cifras corresponden a un “reporte oficial” del Ministerio de la Salud, al que acusó de “mantener oculta la información”.

Por su parte, el doctor Rafael Orihuela, especialista venezolano en medicina tropical alertó: “En apenas quince años se redujo el número de enfermos a 6.000. Pero hoy en día, si no se toman medidas urgentes, el mapa de la malaria en Venezuela regresará al que teníamos en 1930”.

Sabrina Martín/ El Nacional/PanamPost