Nacional
Mañana (Hoy) deciden si extienden plazo para el canje
Nacional

Esta semana la petrolera puso en marcha un plan agresivo para exhortar a los inversionistas a colocar sus títulos en la transacción que adelanta

Petróleos de Venezuela decidirá mañana si extiende nuevamente el plazo para que los tenedores de bonos 2017 y 2017N puedan participar en el canje por los papeles con vencimiento en 2020, señaló una fuente cercana a la empresa.

Esta semana la petrolera puso en marcha un plan agresivo para exhortar a los inversionistas a colocar sus títulos en la transacción que adelanta y afirmó abiertamente que de no llevarse a cabo la operación se corre el riesgo de caer en default, indicó la fuente.

La noticia causó extrañeza en el mercado internacional dado que Pdvsa siempre ha mostrado su capacidad y voluntad de pago, dos condiciones que son básicas para que el mercado haya aceptado durante años invertir en estos instrumentos de deuda.

El presidente de la empresa, Eulogio Del Pino, se ha encargado personalmente de impulsar la operación y, si bien en un principio aseguró que a los que decidieran no participar se les cancelaría igual al vencimiento del papel, en la última semana ha advertido que esto podría no cumplirse.

Agregó la fuente que en el mercado internacional se ha interpretado esta posición de Del Pino como una estrategia persuasiva para lograr el éxito del canje. Sin embargo, la transacción no ha estado ajena a algunos acontecimientos, como la solicitud de un amparo introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia por una empresa desconocida para que los bonos de Pdvsa se cancelen en bolívares y no en dólares, lo que viola los contratos originales. El propio Del Pino denunció esta acción en su cuenta de Twitter.

Esta semana se conocerá qué porcentaje de los bonos 2017 y 2017N participarán en el canje y si la meta de superar 50% del total se cumple. Los especialistas han señalado que llegar a 50% sería ya un éxito, pero fuentes cercanas a la petrolera estatal han asegurado que el propio De Pino tiene especial interés en superar tal porcentaje.

Una fuente vinculada a las negociaciones indicó que el presidente de Pdvsa está bajo fuerte presión por las consecuencias que podría acarrear que la operación de canje de bonos no tenga el éxito esperado.

Blanca Vera Azaf/El Nacional