Nacional
MANIFIESTO AL PUEBLO VENEZOLANO
Nacional

El  Grupo Región Insular, Futuro y Desarrollo, organización civil de opinión e investigación que lucha por lograr el desarrollo sustentable de nuestras Islas, ante la XVII Cumbre de Países No Alineados a realizarse en nuestra Isla de Margarita entre los días 13 al 18 de septiembre presenta su posición  en los términos que a continuación se expresan:
PRIMERO: Los países No Alineados (NOAL) nacen en medio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Desaparecida la Unión Soviética y  el Muro de Berlín está organización internacional ha perdido pertinencia y vigencia.
SEGUNDO: La situación del país es de inestabilidad politica, económica y social, de lo que no escapa la Región Insular. En Margarita, es francamente dramática la formación de largas y humillantes filas de personas alrededor de supermercados, abastos, panaderías y farmacias tratando de conseguir alimentos y medicinas. A ello se suman protestas por falta de agua potable, racionamiento de electricidad,  y una galopante inseguridad en medio de una sociedad a la que no se le garantiza sus derechos humanos, especialmente, salud para todos, lo que ha devenido en una crisis humanitaria.
TERCERO: La realización de esta Cumbre internacional que según los expertos tiene un costo aproximado a los 150 millones de dólares a sufragar por el país anfitrión no se compadece con las necesidades y penurias que hoy sufrimos los venezolanos, y los neoespartanos en particular, ante la escasez y la más alta tasa de inflación del planeta.
CUARTO. Denunciamos responsablemente que se aplica una politica de maquillaje en avenidas y calles para disimular ante los visitantes la verdadera, triste y lamentable situación que padecemos margariteños y cochenses.
QUINTO: Deploramos que el gobierno nacional siga torpeando la realización del referendo revocatorio, mecanismo constitucional que permite la libre expresión del pueblo frente a funcionarios de elección popular, en este caso el Presidente de la República, que no se respete a la Asamblea Nacional, legítima expresión del pueblo,  que haya presos políticos y exista una creciente militarización del país.
SEXTO: Llamamos a la Asamblea Nacional, concejos municipales, organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales y sindicatos a elevar su voz ante este evento como un derecho democrático insoslayable en la historia de los pueblos civilizados.
Porlamar, Septiembre de 2016.

GRUPO REGION INSULAR, FUTURO Y DESARROLLO.