Nacional
Mármol García: Planes de seguridad han cedido territorio a la delincuencia
Nacional

Fermín Mármol García, especialista en seguridad, indicó que los planes promovidos por el Estado han cedido territorio a la delincuencia.
Caracas.- El abogado criminalista Fermín Mármol García indicó este lunes que el dinero que ha ganado el crimen organizado en Venezuela es “escandaloso”.

“Varios millones de dólares ha obtenido por el tema del secuestro en Venezuela en 16  meses, cifra preocupante porque con ese dinero los delincuentes compran armas de fuego, municiones, vehículos y hasta residencias”, aseveró Marmol

En entrevista para el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión, el especialista aseguró que los planes de seguridad promovidos por el Estado han cedido territorio a la delincuencia. Indicó que “no hay acto de constricción ni humildad para comprender que hay planes de seguridad bien diseñados que les ha faltado voluntad política y otros muy mal diseñados como el plan que dio nacimiento a la zonas de paz en la que se han cedido territorio y eso es lo más complicado”.

En este sentido, opinó que con las zonas de paz se dejó la ciudadanía a merced del hampa, ya que a su juicio no hay control por parte de funcionarios de seguridad en el sitio.

Plan OLP

Por otra parte, el abogado consideró que a pesar de la creación de las OLP en agosto de 2015 el homicidio ha aumentado al menos un 12% y el secuestro un 170%. “Comparado con los primeros seis meses del 2015, las OLP no han podido detener ni mucho menos retroceder estos casos”, informó.

Por ello, recomendó que lo que se debe hacer en Venezuela es demostrarle a los ciudadanos que no hay “intocables”, que quien viole la ley  y cometa delitos debe ser sometido y perseguido. “Las OLP no se presentan en las zonas que dominan los colectivos armados y violentos, no entran por ejemplo en la parroquia 23 de enero porque  tienen trazado una política de no intocables. Hay intocables en Venezuela y hay que denunciarlo”.

Finalmente, indicó que de acuerdo a estudios de transparencia internacional, Venezuela se encuentra entre los 15 países más corruptos o menos transparentes del  planeta tierra. “Aquí no solo se corrompió  el policía, el fiscal o el político, también el médico, el docente o el banquero. Tenemos que rescatar los valores”.

De igual manera señaló que estamos entre los 20 países con más muertes viales de todo un planeta, “Esto demuestra el poco cumplimiento de la ley. Venezuela está en momentos anárquicos que nos aleja del progreso y el bienestar”, puntualizó Mármol.

Lirbeyh Torres/El Universal