Nacional
MAS “Colombianos optaron por la paz, el diálogo, la reconciliación y la pluralidad”
Nacional

Segundo Meléndez, Presidente del Movimiento al Socialismo MAS, felicitó este lunes al pueblo colombiano por la realización del proceso electoral que dio como resultado la reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos y consideró que el mensaje fue contundente, ya que el electorado optó, “Por la paz, el diálogo, la reconciliación y la pluralidad”.

 

“Hay que reconocer el esfuerzo que hizo Santos para reconciliar a los colombianos en el propio proceso electoral, al tiempo que vinculó en su campaña a gente que venía seriamente enfrentada a sus políticas sociales y económicas, como fue el caso del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, perteneciente a sectores de la izquierda con el que llegó a acuerdos que le permitieron recibir un respaldo importante de quienes apoyan a Petro en Bogotá”, destacó.

 

Condenó que sectores políticos y sectores radicales en Venezuela, hayan “apostado” a convertir al candidato colombiano adversario a Santos, Oscar Zuluaga, “En una especie de Libertador, de manera que su posible triunfo sería la vía para que pudiera venir la solución a los problemas de Venezuela, algo que calificamos como una apología a la confrontación y el belicismo que rechazamos desde todo punto de vista. No podemos esperar resolver nuestros conflictos desde fuera del país y mucho menos cuando se pueda tratar de las ideas más violentas que puedan estarse discutiendo en otras latitudes”.

 

Señaló que el triunfo de Santos en Colombia debe ser un ejemplo a tomarse en cuenta porque demuestra que los gobernantes tienen mucha responsabilidad en el desarrollo de conflictos como el que se está viviendo en el vecino país. “En contraproposición, tenemos que señalar el caso de Venezuela, en donde no hay de parte del gobierno ningún tipo de esfuerzo en buscar solución al conflicto mediante el diálogo verdadero y el encuentro con otros factores, llegando al extremo de judicializar el derecho de opinión de quienes aquí vivimos”.

 

Dijo que uno de los mejores ejemplos tiene que ver con la presentación de María Corina Machado en la Fiscalía General de la República, “Enfrentando una acusación que a buena parte de los venezolanos luce absurda en los términos que se ha planteado, de la misma manera también luce absurdo como está siendo enjuiciado Leopoldo López”.

 

En su opinión, hay un evidente contraste entre dos formas de enfrentar los problemas. “Por una parte, la que adoptó Santos buscando el acuerdo entre los distintos sectores mediante el diálogo y la que se está ejerciendo en Venezuela a través de la confrontación, el enjuiciamiento y la negación de derechos a los venezolanos, tal como lo declaró Diosdado Cabello, donde prácticamente señala que todo el que disienta va a la cárcel”.

 

En cuanto a que el Presidente Maduro celebre el triunfo de Santos y le desee éxito precisó. “Suponemos que esto se deba a los vínculos existentes entre su gobierno y la guerrilla que es el otro factor que está en el diálogo con el gobierno de Santos. Es necesario decirle a Maduro que lo que bien vale para Colombia también vale para Venezuela. Maduro viene ratificando una línea de confrontación, división y polarización que contradice lo que hoy elogia de los resultados colombianos”.