Nacional
Más de 10 mil venezolanos han solicitado asilo a Estados Unidos
Nacional

Durante octubre de 2015 y julio de 2016, 10.221 venezolanos han solicitado asilo a Estados Unidos, lo que representa un incremento de 168% en relación con las 3.810

Washington.- Entre octubre de 2015 y junio de 2016, Estados Unidos recibió 10.221 solicitudes de asilo venezolanas frente a las 3.810 de hace año. Estas cifras excluyen las peticiones que se encuentran en proceso de deportación, según un estudio publicado hoy por el Pew Reserch Center de Washington, que se basó en los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).

En lo que va de año fiscal, estas peticiones crecieron en un 168% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo las solicitudes de asilo de ciudadanos de China y México superan en número a las de los venezolanos, reseñó DPA.

Para recibir estatuto de asilado en Estados Unidos, el solicitante tiene que haber huido de su país de origen por temor a ser perseguido por cuestiones de raza, religión, nacionalidad o políticos. Una vez en suelo estadounidense, los solicitantes pueden permanecer legalmente mientras se evalúa su solicitud, un proceso que puede llevar años.

Los peticionarios de asilo representan, sin embargo, una pequeña parte de los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos, que de acuerdo al Pew Research Center, ascienden a 225 mil. Un 59% lleva viviendo en el país norteamericano más de una década. La mitad reside en Florida, y allí, muchos en Doral, un suburbio de Miami.

Estados Unidos encabeza la lista de destinos de los venezolanos que salen de su país, seguido por España, donde viven 150 mil. De enero a mayo de este año, 1.040 venezolanos pidieron asilo en la Unión Europea (UE), casi todos ellos en España.

 

El Universal.