Nacional
Más del 50% de los venezolanos carece de seguro médico
Nacional

La Academia Nacional de Medicina ofreció datos sobre la inversión en salud en América Latina. En Venezuela, los ciudadanos financian de su propio bolsillo, 65% de  los gastos total de salud del país. Este es el mayor porcentaje en América Latina. 
Más del 50% de las familias venezolanas carece de seguro de salud debido a sus altos costos. “El precio de los seguros ha aumentado, esto significa que ante cualquier contingencia de salud los venezolanos están desprotegidos”, señaló Marino González, médico y miembro de la Academia Nacional de Medicina.
González también ofreció datos sobre el aumento del llamado “gasto de bolsillo” en salud en Venezuela, es decir cuánto del gasto total de salud asumen los ciudadanos, cifra que ha subido 12% en los últimos 13 años.

Para 2013, el gasto de la salud pública en Venezuela se ubicó en 65,8%. Es el más alto en América, esto significa que las personas deben sacar de su bolsillo para poder financiar toda la atención en el sistema de salud y esto es algo que debe evitarse en cualquier país”, explicó el doctor.
Una investigación realizada durante el período 1995-2013 por la Organización Mundial de la Salud indica que Venezuela es el tercer país con el porcentaje más alto de gasto de bolsillo. Afganistán y Azerbaiyán son los dos primeros.

El gasto de bolsillo es la inversión que realizan las personas para financiar el sistema de salud. Esto incluye compra de medicinas, hospitalizaciones o pagos en especies, es decir, la dotación de insumos médicos a los hospitales para poder ser atendidos.

Mientras que en países como Holanda y Colombia han reducido su gasto de bolsillo, (7% y 13% respectivamente) en Venezuela ha crecido durante los últimos 13 años y se estima que para el 2017 pase de 65,8% a 70%, lo que dejaría al país con escasos recursos financieros para tratar la salud.

“La economía en el país va a caer aproximadamente 10 puntos este año. Los venezolanos saldrán afectados debido a  que tienen que sacar más dinero de su bolsillo para resguardar su salud”, añadió.

La dificultad aumenta

Personas con hipertensión arterial y diabetes también sufren el gasto de bolsillo. Según encuestas realizadas por la Academia en el año 2014, el porcentaje de dificultad para adquirir los medicamentos prescritos para controlar estas enfermedades, aumentó en 10% el año pasado.

No sólo la compra de medicina ha empeorado por la escasez o los altos costos. González destaca el hecho de que en el país sólo un tercio de las personas hipertensas cuentan con un diagnóstico. “Seis millones de personas que sufren de hipertensión no lo saben y en el caso de la diabetes, dos millones de personas ignoran que tienen esta enfermedad y, aunque lo sepan, se les dificulta cumplir con el tratamiento adecuado”, afirmó.

Los miembros de la Academia también resaltaron que el país no cuenta con los recursos necesarios para atacar la tuberculosis, la malaria, el dengue y el zika.

Venezuela ha retrocedido 40 años en materia de salud pública. Hace cuatro décadas éramos un ejemplo de salud. No disponemos ni siquiera de la vacuna contra el VPH. No existe país en el mundo donde la salud sea financiada con el bolsillo de las personas”, resumió González.

Kelly Vaquiro/El Universal.