Nacional
Mauligmer Baloa: Marcha Indígena llegará a la “Toma de Caracas” así sea por los caminos verdes
Nacional

ND / Yalezsa Zavala / 26 ago 2016.- La diputada del Consejo Legislativo del estado Amazonas, Mauligmer Baloa, aseguró que, a pesar de los impedimentos por parte de las Fuerzas Armadas, la marcha indígena llegará a Caracas para el 1 de septiembre.

“Así sea por el monte, por los caminos verdes, los pueblos originarios del estado Amazonas arribaremos a la Toma de Caracas del próximo 1 de septiembre, por el referendo revocatorio del mandato presidencial”, manifestó Baloa.

Este viernes en horas de la mañana efectivos militares obligaron a la marcha indígena que inicio el pasado miércoles desde Puerto Ayacucho a desviarse del camino que tenían pautado.

“A las 9 y media de la mañana logramos el objetivo de llegar al puerto El Burro, que pertenece a Bolívar, con la intención de cruzar en gabarra, en chalana, en bongós y curiaras a Apure, en Puerto Páez, donde las autoridades castrenses – acantonadas en un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – nos dijeron: no pasarán”, explicó la Baloa.

Seguidamente, precisó que les trancaron el paso “porque esa es la única vía que tenemos los amazonenses de comunicarnos con el resto del país; se pararon los camiones de combustible, se paró la comida. Ningún amazonense que requiriera salir de la región pudo hacerlo por carretera”.

Sin embargo, la parlamentaria aclaró que la movilización no cesará en su objetivo. “Nosotros no tuvimos otra alternativa que salir del lugar y empezar a desplazarnos por vías alternas: gracias a Dios tenemos la salida por el estado Bolívar; entonces, no lo haremos por las rutas nacionales porque es muy extenso, por lo cual vamos a cortar camino por el monte, sentido Pijiguao, Cabruta, Caicara, por esos lados, para salir por el Guárico”, sostuvo.

“Entre 500 a 600 personas desviamos la caminata, los adultos mayores se regresaron a la ciudad de Puerto Ayacucho y solamente siguen los jóvenes, los más fuertes y, por supuesto, las autoridades”, agregó.

Aseveró que “eso no quita que por los caminos verdes pasemos esta madrugada o mañana sábado el río Orinoco para pasar a Apure, no quita que nos vayamos por el lado de Bolívar, aunque por el itinerario previsto en esa área hay pocas comunidades autóctonas – panares, entre otros hermanos indígenas”.

Por último, puntualizó que “la emoción que se vive a cada momento es creciente, así como la profusión de carteles que exigen !referendo revocatorio ya!. Estaremos para la Toma de Caracas”.