Nacional
Médicos de Lara solicitarán amparo de protección para sus pacientes
Nacional

Barquisimeto.- La situación de crisis asistencial ha llegado a tales extremos en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto que los médicos acordaron solicitar la intervención del Poder Judicial a fin de proteger la vida de los pacientes infantiles.

La medida de protección obligará al alcalde, el gobernador y el Ministerio de Salud suministrar los recursos para la compra de insumos y equipos médicos de inmediato, explicaron.

La preocupación de los médicos y del personal de salud es porque ya no pueden atender a los pequeños pacientes, no hay ningún tipo de insumos, ni equipos médicos.

Lo reafirmó Amable Álvarez, coordinadora de la Defensoría del Niño y Trabajo Social del centro de salud, al explicar que el pasado lunes se creó una comisión especial integrada por representantes del Consejo de Protección del Niño Niña y del Adolescente, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Municipal del Niño y el Programa de Ayuda a Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced), quienes pidieron a la Dirección del Hospital un informe para presentarlo al Ministerio de Salud.

De no tener respuesta inmediata los galenos solicitarán un amparo ante el Ministerio Público, como medida de protección para los niños, el cual obligará al alcalde, gobernador y ministerio de Salud garantizar los recursos para el hospital Pediátrico.
Explicaron que se trata de un “mecanismo que se activa, porque está en riesgo la vida de niños, según lo establece la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna)”.

Al mismo tiempo, el director del hospital infantil, Jorge Gaiti, sostuvo que se trata de una solicitud que se hace en función de que se garantice el derecho a la salud de los pacientes.

Aseguró que la intención del personal médico no es dejar de atender a los niños sino de protegerlos debido a la imposibilidad de atenderlos por la falta de recursos, medicinas, insumos y equipos médicos.

El Universal