Nacional
Menos lluvias hasta julio comprometen servicio eléctrico
Nacional

Los pronósticos sobre las lluvias en Venezuela en los próximos meses amenazan con más días oscuros hasta agosto y septiembre.

El más reciente estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (NCEP), basados en el modelo climatológico “de anomalías de precipitación CFSv2” y a las condiciones observadas entre el 7 y el 16 de marzo, señala que la época de sequía, con apenas lluvias menores al promedio de cada mes, se prolongará hasta julio, lo cual incidirá negativamente en los niveles de la Cuenca del Caroní (estado Bolívar) y, en consecuencia, en la generación de energía hidroeléctrica del país.

Por: Olgalinda Pimentel S. / El Nacional

El pronóstico trimestral de la NOAA, con sede en Maryland, Estados Unidos, y el NCEP, afirma que desde abril hasta junio próximo habrá “déficit bajo de precipitación” en la cuenca del Caroní y el Territorio Amazonas, mientras que en el resto del país habrá lluvias promedio.

Entre mayo y julio “en la cuenca del Caroní el déficit es medio y en todo el país es un déficit bajo de precipitación, salvo en los llanos, donde será alto”. Aún en agosto continuará el déficit de lluvias en la cuenca del Caroní y en todo el país.

“Al haber déficit de precipitaciones, los caudales seguirán por debajo del promedio; habrá déficit del caudal en la Cuenca del Caroní, que compone junto con las cuencas andinas el más importante sistema hidroeléctrico y proporciona 60% de energía a todo el territorio nacional. Los embalses como el del Guri no van a llenarse”, explica el ingeniero Valdemar Andrade, de la Estación del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, quien destacó la rigurosidad del estudio.

Siga leyendo en El Nacional