Nacional
Mercosur creará tribunal de derecho permanente
Nacional

Este domingo se realizó en Asunción, Paraguay, la reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), previo a la 49° Cumbre de Jefes de Estado, que se desarrollará hoy.

Los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la intención de que el bloque regrese a su filosofía original, dijo en rueda de prensa el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, citó Efe. “Los cancilleres hemos coincidido en darle un vuelco al Mercosur en el sentido de retornar a sus orígenes, darle mayor preeminencia a lo que significa el artículo primero de nuestro tratado de Asunción, libre transito de bienes, servicios y mercancías”, declaró.

Otros de los temas tratados giró sobre la creación de un tribunal de revisión permanente que asegure la institucionalidad del bloque.

La agenda de los cancilleres también tocó el tema del intercambio de ofertas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que todavía no tienen fecha.

Loizaga además destacó que “un proceso de integración no puede existir sin elementos fundamentales como una democracia fortalecida y un capítulo social” claro.

En su intervención, la canciller venezolana planteó la necesidad de “consolidar este bloque regional”.

Señaló que “es de vital importancia la consolidación de la unión política que hará posible que este bloque económico, comercial pueda surgir y tomar el papel que tiene además una economía mundial”.

Paraguay entregará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

 

Con Información de: El Universal