Nacional
Mercosur evaluará este sábado suspensión política de Venezuela
Nacional

Este sábado se reunirán en Sao Paulo o Brasilia, los cancilleres del Mercosur para decidir el destino de Venezuela en el organismo. “La convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore” del bloque, dijo  el canciller paraguayo Eladio Loizaga. 

Asunción.- Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque “por la ruptura del orden democrático” en el país, anunció este miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

 

“La convocatoria está hecha por la presidencia pro témpore” del bloque, en manos de Brasil, dijo Loizaga a periodistas en Asunción, aclarando que “no está definido” si la reunión tendrá lugar en Sao Paulo o Brasilia, según reseñó AFP.

 

Al ser consultado sobre si el país será suspendido o expulsado, contestó que es una suspensión “de orden político”. “Administrativamente, Venezuela está suspendida en cuanto a sus derechos”, agregó.

 

Loizaga sostuvo que se trata de “una aplicación política muy fuerte”, dado que “el Mercosur nace en 1990 después de que los países de la región recuperaran la democracia”, por lo que esta es parte “del ADN” del bloque comercial.

 

En cuanto a la duración de una eventual suspensión política, subrayó que dependerá del plazo que tome a Venezuela demostrar “que se ha restituido el orden democrático y el Estado de Derecho”.

 

Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, y en abril el bloque ratificó la medida e inició un proceso de consultas con Caracas al considerar que se había vulnerado el orden democrático.

El Universal