Nacional
Mercosur: flujo de venezolanos obliga a coordinar esfuerzos en materia migratoria
Nacional

Desde Mercosur reiteraron su compromiso “de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda”

El lunes 18 de junio los mandatarios de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron dos resoluciones en las que se condena la situación que se vive actualmente en Nicaragua y una alerta ante la ola de migrantes venezolanos que se han desplazado a diversas naciones sudamericanas.

Durante el desarrollo de la cumbre de mandatario del Mercosur que se realizó en la Gran Asunción en Paraguay, Horacio Cartes el presidente de esa nación leyó las resoluciones que se aprobaron sin ningún tipo de objeción.

Detalló que el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que vive su país, debe ser tratado como un plan de apoyo de todo el continente.

El comunicado insta a las naciones a “coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio”, a todos los ciudadanos venezolanos que se han establecido en diferentes países de manera ilegal.

Piden al gobierno de Nicolás Maduro a sostener encuentros que sirvan a la comunidad internacional para tratar el tema migratorio, con el fin de buscar una vía de solución, pues este desplazamiento ha traído consigo consecuencias de seguridad y estabilidad para naciones como Colombia y Brasil.

Desde Mercosur reiteraron su compromiso “de apoyar al hermano pueblo venezolano en los esfuerzos que demanda”.

Recordemos que Venezuela está suspendida del Mercosur desde el año 2017, por considerar que su Gobierno había roto “el orden democrático”.

Condenan represión en Nicaragua
En este encuentro en el que Paraguay cedió la presidencia temporal del bloque a su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, los países aprovecharon la oportunidad para manifestarse sobre los acontecimientos violentos que ocurren en Nicaragua, por parte de grupos paramilitares del Estado en contra de la sociedad civil.

Condenaron todo tipo de violencia vivida en la nación centroamericana e instaron a los ciudadanos a retomar el camino del diálogo y buscar una solución “pacífica a la grave crisis”.

Instaron a las autoridades de ese país a “respetar la institucionalidad democrática y garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse”.

En Nicaragua las protestas contra de las políticas del presidente Daniel Ortega, han cobrado la vida de más de 100 ciudadanos, que han decidido salir a la calle a exigir de manera pacífica la salida Constitucional del mandatario.

Con información de EFE/Tal Cual