Nacional
Mesa de la Unidad Democrática se adjudica mayoría calificada de 113 curules
Nacional

“¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!”, gritaron al unísono los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad Democrática, antes y después de que se leyera un comunicado en el que informaron al país su compromiso de poner fin a la división, una vez ofrecidos los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 6 de diciembre.

Dándose abrazos y tratando de abrirse cupo en la estrecha tarima donde se ofrecieron las declaraciones, se agolparon los cinco voceros autorizados del Comando de la Venezuela Unida, Jesús Torrealba, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Freddy Guevara y Enrique Márquez.

La MUD dijo ganar en 19 estados del país y sólo en los estados Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Apure y Cojedes el oficialismo obtuvo la mayoría, para una correlación de 68% de los votos para la MUD y 32% para el PSUV y sus aliados.

Torrealba dijo que la totalización “se orienta a una derrota estruendosa” para el Gobierno. La coalición se adjudicó 113 curules, que le dan una amplia mayoría calificada de dos tercios. Según esa contabilidad, el PSUV obtuvo sólo 54 curules.

“Hoy es un día histórico que amerita que reflexionemos. Hemos estado divididos durante años y el país no ha ganado nada con esa división (…) El voto logro vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”, leyó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y se excusó por no responder preguntas.

La MUD se adjudicó, apenas la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció los datos oficiales, sus propias proyecciones y rechazó que el Poder Electoral hubiera anunciado al país resultados parciales.

“¡El pueblo venezolano sacó una amplísima mayoría y eso no lo va a desmerecer ningún estítico primer boletín del CNE!”, dijo el portavoz de la MUD, quien anunció que la coalición fijaría posición con un documento consensuado y que las ampliaciones informativas se producirían la mañana de este lunes.

“Hoy la Unidad está fortalecida. Vamos a celebrar esta victoria en paz, pero también a reflexionar. Hoy ha comenzado el cambio en Venezuela. No hay una mayoría que quiera aplastar a la minoría”, dijo Torrealba.

EL UNIVERSAL