Nacional
México aún no da respuesta sobre su participación como acompañante de la Unidad
Nacional

El equipo político y técnico de la oposición espera que este jueves 11 se confirme la asistencia de los países mediadores
Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Caracas.- México es uno de los dos países acompañantes de la Mesa de la Unidad Democrática en la mesa de negociación que se adelanta en República Dominicana desde diciembre de 2017. Hace unos días el canciller de ese país, Luis Videgaray, advirtió sobre un eventual retiro porque “el mecanismo pudiese entrar en crisis”, pero también como una forma de presionar a la delegación del gobierno venezolano a cumplir.

Hasta este miércoles 10 de enero, la delegación mexicana no había dado respuesta sobre su participación en la reunión del viernes 12. Uno de los miembros del equipo político de la MUD dio a conocer a El Pitazo que esperaban respuesta para poder definir el mecanismo del encuentro. Ese mismo informante dio a conocer que es posible que reciban la respuesta este miércoles.

Ya la delegación de la MUD se encuentra en República Dominicana y los miembros del equipo técnico y el equipo político aprovecharon para reunirse este miércoles 10 para definir la dinámica de la reunión que sostendrán este 11 de enero con la delegación del Gobierno, sin mediadores ni acompañantes.

La oposición lleva los mismos cuatro planteamientos que hace un mes: liberación de presos políticos, fecha de elecciones con garantías, apertura de un canal humanitario y respeto a las competencias de la AN.