Nacional
México confirma su participación en las negociaciones entre Gobierno y oposición
Nacional

Luis Videgaray señaló que se “confirma que México está más cerca de América Latina, que los países de la región reconocen la relevancia de nuestro país, así como el valor de la diplomacia mexicana en la región”

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, confirmó este martes que su país participará como garante en el proceso de negociación política entre el Gobierno venezolano y representantes de la oposición en República Dominicana.

Durante una comparecencia en el Senado, Videgaray entregó una copia de la carta que recibió el pasado 17 de septiembre del canciller Jorge Arreaza, donde (de común acuerdo con la oposición) le extienden a México una invitación formal para participar en condición de país acompañante.

“Estamos convencidos que es a través de la diplomacia, con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos como México puede contribuir de una manera constructiva a la solución de esta grave crisis que atraviesa este país hermano”, aseveró Videgaray.

Este proceso es auspiciado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas.

“México cree en la solución política entre venezolanos”, señaló el Canciller Videgaray, al tiempo que mencionó que su país, junto a Chile, confirmó al gobierno de Nicolás Maduro y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su entera disposición a apoyar todo proceso de negociación “que sea creíble, de buena fe, que tenga objetivos claros y tiempos concretos de realización en el que las responsabilidades de los acompañantes estén bien definidas y aceptadas por ambas partes”.

Videgaray señaló que se “confirma que México está más cerca de América Latina, que los países de la región reconocen la relevancia de nuestro país, así como el valor de la diplomacia mexicana en la región”.

Tal Cual