Nacional
Miguel “Nacho” Mendoza: “El miedo se tiene que acabar en el país”
Nacional

A no dejarse cegar con una venda ideológica exhortó a los jóvenes el cantautor Miguel Ignacio Mendoza, conocido como Nacho. En su discurso de orden ante el Parlamento por los 202 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, Mendoza puntualizó que “el miedo se tiene que acabar en el país” y pidió  denunciar a las cúpulas corruptas.

Cuestionó la impunidad en los asesinatos de Bassil Da Costa, Robert Redman y Juancho Montoya durante las protestas del 12 de febrero de 2014 y en los casos de cientos de venezolanos.

En su intervención de casi media hora el artista aseguró que impera un seudo socialismo y que “Venezuela atraviesa la peor crisis social de su historia”. “Corríjanme si me equivoco”.

Manifestó que aunque se quiera hacer ver lo contrario, Hugo Chávez y Nicolás Maduro no son lo mismo e indicó que no cree nada de lo que dice el jefe del Estado.

Fustigó las acusaciones de guerra económica lanzadas desde el Ejecutivo. “Estamos en lo más profundo de la devaluación siendo una de las economías más débiles del mundo. Nunca hay culpables para ellos, siempre hay una teoría macabra y conspirativa, alguien queriendo dañar el proceso, y cuantos años hemos oído ese cuento”, expresó.

Vestido de traje y corbata, consideró un pecado la división que se ha generado en el país, situación que cree que se ubica a escasos pasos de una guerra civil. Fustigó los cambios que introdujo Chávez, entre los cuales hizo referencia  las modificaciones del rostro del Libertador. Atribuyó este último hecho a la “fijación que tenía Chávez por Bolívar”.

Confesó que se sentía nervioso de estar en el Poder Legislativo, dado que la audiencia congregada ayer en el hemiciclo protocolar no es el público al que está acostumbrado.

El cantautor, de 32 años de edad, se autodefinió como opositor y “como un joven venezolano que cree que aún hay algo de democracia”.

Vivir el presente. Durante su participación en la AN el artista llamó a los jóvenes “a no sumergirse en la ola de involución de Venezuela”. “¿Es que acaso nos tenemos derecho a soñar?”, dijo.

Destacó que la pobreza no es solo económica, por lo que instó a cultivar el ser.

“Que grave la costumbre de vivir en el pasado. Somos jóvenes, vivamos el hoy”, indicó.

Criticó los casos de corrupción y el narcotráfico que se han denunciado, así como los privilegios de los pranes en la cárcel y el descenso de la economía. Aseveró que el único empleo bien remunerado es el bachaqueo.

Nacho señaló que pese a los ataques del gobierno a la burguesía, ningún sector está en un poder tan alto como los gobernantes.

Señaló que “hay que defender a la patria, no a los gobernantes”. Exhortó a los dirigentes a dar ejemplo de moral a la juventud y abogó por el respeto, la cordialidad y los modales en el país. El orador indicó que los venezolanos deben ser reconocidos por su educación y no por la viveza criolla.

Destacó que en el país debe imponerse la meritocracia e indicó que no está en contra de la educación pública, siempre y cuando se imparta sin adoctrinamiento.

El cantautor fue ovacionado en la sesión especial y en todos los espacios del Palacio Legislativo. La bancada del Gran Polo Patriótico no asistió.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, felicitó a Nacho por renovar la esperanza y llevar en alto el nombre del país.

Dijo que muchos jóvenes se han visto obligados emigrar para encontrar oportunidades de vida. Anunció la publicación del discurso del artista, a quien dijo: “Tus reflexiones te ganan el derecho a ser parlamentario”.

 

Con Información de: El Nacional / Sofia Nederr