Nacional
Ministros de Defensa se reúnen hoy en Santa Marta
Nacional

Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino, respectivamente, se deben reunir hoy viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta para avanzar en el estudio de soluciones a la crisis fronteriza, informó DPA.

El Ministerio de Defensa de Colombia señaló que el encuentro se efectuará en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el monumento histórico donde murió el Libertador Simón Bolívar. La cita entre Villegas y el general Padrino había sido programada inicialmente para el martes pasado y luego para el miércoles, después de que las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, decidieran el 23 de septiembre en Caracas promover reuniones de funcionarios de ambos gobiernos.

Las ministras del Exterior se reunieron después de que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaran el 21 de septiembre en Quito la “progresiva normalización” de la frontera.

Más de un millar de colombianos han sido deportados desde el cierre, en tanto que cerca de 20 mil han retornado por voluntad propia para evitar la deportación. El cierre fronterizo ordenado por el gobierno venezolano se ha extendido en las últimas semanas a casi toda la zona limítrofe.

Santos y Maduro acordaron durante su encuentro en Quito el retorno de los respectivos embajadores, que habían sido llamado a consultas, y reunir a equipos de ministros para empezar a tratar temas sensibles.

Frontera y juventudes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo anoche que se convocó en el estado Táchira a una sesión especial del Consejo Presidencial de la Juventud y de los Estudiantes, para presentar propuestas para la Misión Nueva Frontera de Paz, creada el pasado mes de septiembre con el objetivo de proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas con Colombia del paramilitarismo, narcotráfico, secuestro y contrabando.

Desde la Casa de la Juventud Robert Serra, en La Pastora, Caracas, donde presidió un acto en honor al diputado asesinado en 2014, junto a su asistente, María Herrera, indicó además las fuerzas revolucionarias deben incorporarse en el gran despliegue que se realizará con el objetivo de estudiar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable trazados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Anunció además la aprobación de 220 millones de bolívares para el desarrollo de planes deportivos, culturales y recreativos de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra al cierre de este año.

Temas de seguridad

Durante la transmisión de VTV, Maduro advirtió un presunto plan de sectores que pretenden “sabotear los servicios públicos en el país”.

Mencionó que las autoridades competentes ya están activadas realizando las investigaciones pertinentes. “Nos atacaron una planta eléctrica muy importante, no hubo consecuencia pero fue un ataque terrorista. Estoy recabando todas las pruebas que han hecho esta semana para presentárselas al pueblo”, señaló.

“Ayer nos sabotearon una planta muy importante en el Zulia y hoy nos sabotearon una planta muy importante en Falcón”, dijo.

 

Fuente: El Universal