Nacional
MinSalud afirma que cancelarán la deuda a los laboratorios
Nacional

El ministro para la Salud, Henry Ventura, aseguró que el Gobierno cancelará la deuda con los laboratorios privados, pero estos “tienen que garantizar que traerán los medicamentos que está demandado la población”.

“El Gobierno Bolivariano junto al pueblo va a seguir registrando para continuar garantizando los fármacos y así evitar el bachaqueo, el contrabando y el acaparamiento”, dijo el titular de la salud.

Comentó que el Estado “se va a sentar” con cada uno de los laboratorios para que ellos rindan cuentas sobre los medicamentos que han traído con las divisas otorgadas a precio preferencial. “Tienen que decirnos cómo distribuyeron los medicamentos, porque la medicina es un derecho fundamental para la vida”, agregó.

La industria farmacéutica ha sostenido que el gobierno debe honrar la deuda de 4 mil millones de dólares para sus proveedores.

Según Ventura, hasta la fecha 26 mil 369 personas se han registrado en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed). “El Siamed es un sistema que nace del pueblo y van a ser ellos los que van a decir cuáles son los medicamentos que tiene que comprar el Estado y cuál necesita divisas preferenciales”.

Expresó que a través de este mecanismo “los laboratorios van a tener que producir lo que realmente está consumiendo y demandando la población en general”. Anunció que se está construyendo una base de datos que refleje cuántas personas presentan enfermedades crónicas (neurológicas, endocrino-metabólica y cardiovasculares).

Fuente: El Universal