Nacional
Moisés Naím: Venezuela dejará de ser un país petrolero en los próximos años
Nacional

El columnista indicó que el número de refugiados en países como Colombia no se detendrá hasta que Venezuela se estabilice

Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, informó este martes que el número de personas refugiadas en países como Colombia no se va a detener hasta que se estabilice la situación venezolana.

“Suponer que un gobierno puede controlar lo que sucede en una frontera poco protegida como la de Venezuela y Colombia es difícil. Extraditar venezolanos puede ser intentado pero estaríamos hablando de números enormes”, dijo Naím en una entrevista para Caracol Radio.

El escritor indicó que en Venezuela el dinero no vale nada y otros métodos de pago como las tarjetas de crédito no son usados por la mayoría de los venezolanos por “ser muy pobres” y no tener el acceso. “Esos sistemas requieren de electricidad y los apagones son un hecho cotidiano. Hoy hay toda una infraestructura que apoya los sistemas de pago tecnológicos, pero no funciona muy bien”, explicó.

Sobre la situación de Petróleos de Venenezuela (Pdvsa), Naím indicó que estuvo en conversaciones con varios ejecutivos de empresas extranjeras ligadas a este sector y le dijeron que “tiraron la toalla” porque se van del país.

“No hay maquinarias, no hay obreros y en los lugares donde ellos tienen que operar no hay comida, no hay nada. Les pagan montos en bolívares con los cuales no pueden sobrevivir. Venezuela dejará de ser un país petrolero en los próximos años”

El Nacional