Nacional
Moneda nacional se ha devaluado Bs 32,66 la semana pasada y más de Bs 130 desde la creación del Dicom
Nacional

La moneda nacional se devaluó Bs 32,66 en la última semana según datos del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ahora llamada Divisas Complementarias (Dicom) publicados en el portal web del Banco Central de Venezuela (BCV).

Recordemos que el Dicom cerró en Bs/$ 306,78 el pasado lunes mientras que el día viernes tuvo un valor de Bs/$ 339,44.

El tipo de cambio para este lunes, según cifras del BCV resultó de Bs/$341,04.

Screenshot_2

Sin embargo, desde la creación de la nueva modalidad en el mercado de divisas legal, el pasado 17 de febrero y posterior puesta en vigencia el día 10 de marzo, la moneda nacional ha sufrido una depreciación de al menos Bs/$134,12 de su valor, lo que quiere decir que el Bolívar vale actualmente 134,12 Bs menos que el dólar Dicom.

La “genial idea” surgió el pasado 17 de febrero, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció cambios en el sistema cambiario nacional estableciendo así un “dólar protegido” (Dipro) que arrancó en Bs. 10 y un dólar flotante (Dicom) “al nivel que se encuentra actualmente” que para esa fecha era de Bs/$ 206,92.

Las tasas entraron en vigencia a partir del día 10 de marzo, luego que el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad explicara los cambios en la propuesta cambiaria.

(LaPatilla.com)