Nacional
Motta estima que en 10 días se solventará crisis eléctrica
Nacional

Está comenzando a llover, son buenas noticias”, dijo el ministro de Energía Eléctrica

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, señaló que en un “máximo de diez días” se solventará la contingencia eléctrica en la región sur-occcidental del país.

En un recorrido por los embalses del Táchira, el funcionario atribuyó el cese de la crisis a la temporada de lluvias que apenas inicia su ciclo.

Indicó, a través de su cuenta de instagram, que los caudales de los ríos han mermado por la sequía. “Pero está comenzando a llover. Son buenas noticias”, dijo tras supervisar los trabajos de mejora de la central hidroeléctrica San Agatón –ubicada en el municipio Uribante, Táchira– los cuales permitirán incorporar 100 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una vez concluya la reparación de la unidad número 2.

“Aspiramos una semana, máximo diez días, para salir de esta crisis”, apuntó Motta en un video. Crisis que mantiene a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas, Portuguesa y Alto Apure bajo un esquema de racionamientos diarios en forma rotativa.

Analistas del sector han asegurado que 2017 fue un año lluvioso y que los embalses se llenaron en niveles óptimos. Sin embargo, la administración inadecuada de la fuente hídrica, motivado a la alta indisponibilidad de plantas termoeléctricas, derivó en un vaciado innecesario e inesperado de las presas de los Andes.

La eléctrica estatal informó mediante la cuenta de Twitter @Corpoelecmerida que ayer “se efectuaron exitosamente las pruebas para el funcionamiento del damper” (regulador) “en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano”, en El Vigía y resaltó los avances en la recuperación de la máquina generadora número 2. Y destacó el desmalezamiento de las cercanías de la planta.

Más interrupciones

Sectores del este de la capital amanecieron ayer con fallas en el suministro eléctrico, debido a dos averías reportadas por la Corporación. Las zonas afectadas fueron Palo Verde, José Félix Ribas, Los Dos Caminos, Don Bosco, Boleíta, Monte Cristo; también en Bello Monte. Usuarios denunciaron interrupciones de 16 horas en Carora, estado Lara.

El Universal