Nacional
MP solicitó protección a periodistas durante manifestaciones
Nacional

Se han registrado alrededor de 27 casos de agresiones a trabajadores de los medios de comunicación en las protestas antigubernamentales

El Fiscal 80 Nacional solicitó este jueves, medida de protección para los periodistas durante la cobertura de las manifestaciones.

“En aras de la tutela de los derechos constitucionales al trabajo y a la obtención de información, se proteja de forma prioritaria el ejercicio legítimo de la función de los profesionales de la comunicación”, indicó el Ministerio Público (MP) en nota de prensa.
“Esto comprende las actividades que se llevan a cabo para la búsqueda, preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros. Además de su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas”.
Así mismo informa que se entregó un documento ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, donde se señala que dicha medida implica igualmente que los funcionarios, en ejercicio de sus facultades, tampoco podrían ejecutar actos que menoscaben la labor de los comunicadores sociales.

“De igual forma, los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad deberán proteger a los profesionales de la comunicación de los ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares, así como evitar que algún efectivo actúe en detrimento de estos”, continua el comunicado.
En el documento se resalta que toda persona, de forma individual o en asociación con otras, tiene el derecho a la verdad histórica de los acontecimientos políticos y sociales.

Le podría interesar: Fermín a Padrino López: En sus manos esta detener la violencia
Por su parte representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), aseguraron este martes que “se han registrado 27 casos de agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación”.

El SNTP registró en lo que va de 2017 unas 230 agresiones, de las cuales el 80 % han sido cometidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y por grupos paramilitares, según asegura el sindicato.

“En los últimos 45 días hemos registrado 128 agresiones, desde el 31 de marzo pasado hasta este martes”, aseguró Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Yeimaryth Linares/Notiminuto