Nacional
Muchacho y ordena examen a Medicina Forense
Nacional

Debido a que la certificación médica presentada por el apoderado del alcalde Ramón Muchacho no fue consignada por un médico de un organismo público de salud sino por una especialista privada, se ordenó que la revisión la realice ahora el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió suspender la audiencia del alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, por lo menos hasta por 24 horas, lapso en el cual exigió le sea entregado un informe médico forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) que certifique el estado de salud del burgomaestre.

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de esa dependencia del TSJ, leyó la decisión tomada este jueves, luego de recibir del representante legal de Muchacho un informe médico, con fecha 2 de agosto, suscrito por una médico privada que, tras la descripción de las razones del quebranto de salud del alcalde, le indicó diez días de reposo. Ese fue el justificativo de su ausencia en la audiencia de hoy.

El magistrado destacó sin embargo que debido a que ese certificado no fue consignado por un galeno de un organismo público de salud sino por uno privado, es necesario que el examen se realice de nuevo.

“Se hace necesario requerir al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para que constate con carácter de urgencia el estado de salud e informe de las resultas dentro de las 24 horas a la Sala Constitucional”, señaló Mendoza.

Por eso la Sala Constitucional suspendió la audiencia de hoy  “y continuará cuando reciba las resultas de lo requerido”. Agregó que en la revisión médica que se le haga al edil podrán estar presentes sus apoderados.

El pasado 24 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acordó medidas de amparo cautelares solicitadas por habitantes de los municipios dirigidos por Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, David Smolansky, José Fernández y José Luis Rodríguez en el estado Miranda, y Carlos García, Juan José Peña y Omar Lares, de jurisdicciones en Mérida.

Entre las medidas les ordenó desautorizar las protestas de calles en sus jurisdicciones, manifestadas a través de barricadas o cualquier otra acción que obstaculice las vías públicas y atente contra los derechos al libre tránsito, la seguridad y paz ciudadana.

El 26 de julio la misma sala dictó el diferimiento de la audiencia de ese día del alcalde de Chacao y días antes la prohibición de su salida del país.

El martes 1 de agosto Muchacho designó como alcalde encargado del municipio mirandino al director general de la alcaldía de Chacao, Moisés Carvallo Núñez, según resolución publicada en la Gaceta Municipal, y ayer miércoles emitió un mensaje a su vecinos ante la posibilidad de que el TSJ ordene la privación de su libertad como ya lo ha hecho con los alcaldes de los municipios Iribarren (Barquisimeto, en Lara), Libertador (de Mérida) y Lechería (en Anzoátegui).

 

YAMILETH ANGARITA/El Universal