Nacional
MUD abrió postulaciones a primarias hasta el martes 17
Nacional

La Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática anunció la apertura desde ayer y hasta el martes 17 de marzo, del período de postulación para los candidatos en las 38 circunscripciones en las que se acordó elegir, el 17 de mayo en primarias abiertas, a quienes integrarán las planchas a la Asamblea Nacional. Las inscripciones deberán hacerse ante la CEP en Caracas y podrán postularse candidatos apoyados por partidos políticos o independientes por iniciativa propia.

En rueda de prensa, José Luis Cartaya, presidente del cuerpo, acompañado por siete miembros del equipo, precisó que la campaña electoral se extenderá hasta el 31 de marzo y será “austera”. Se activarán unas 2.500 mesas de votación.

Consultado sobre la inquietud -como sucedió en las primarias de 2010- de participar en esas primarias y correr el riesgo de sufrir represalias del oficialismo, Cartaya dijo que se pedirá al CNE no utilizar captahuellas en este proceso. Como se hizo en 2010, la MUD solicitó otra vez al CNE el auxilio técnico para las elecciones. Entonces la Comisión Electoral destruyó los cuadernos electorales para resguardar a los participantes. Ahora, dijo Cartaya, se tomarán previsiones similares, como no hacer obligatorio el uso de la tinta indeleble.

Sobre los costos que deberá sufragar cada candidato, indicó el portavoz que están haciendo el cálculo presupuestario con los ajustes por inflación y la idea es que exista correlación entre la cuota obligatoria y la realidad económica de cada circunscripción.

No descartó que la cifra de 38 circuitos donde se van a elegir 42 candidatos, pueda sufrir alguna modificación antes de la fecha de las primarias. Subrayó que las primarias abiertas se hacen precisamente en las circunscripciones donde no ha sido posible llegar a acuerdos. Asimismo, explicó que en los estados donde existen partidos muy fuertes, el consenso evita que esas organizaciones hegemónicas “se coman” todos los circuitos si se hicieran primarias.

El reglamento aprobado por la CEP así como las planillas requeridas para las postulaciones están en la página web www.unidadvenezuela.org. La normativa prevé que “no podrán postularse como candidato principal o suplente, los alcaldes, concejales y legisladores regionales o del Cabildo Metropolitano, que estén en ejercicio de sus funciones”. También establece que todos los partidos aliados en la MUD “darán fe pública del compromiso moral y político de reconocer y apoyar a los candidatos que resulten ganadores”.

“Vencido el plazo de postulaciones, se dejará transcurrir un lapso de 24 horas para que se produzcan formalmente retiros de postulaciones o modificaciones en los apoyos a las mismas. Luego de la admisión de las postulaciones, publicada en la cartelera de la CEP y por vía electrónica, correrá un lapso de 24 horas para formular impugnaciones que serán resueltas en 48 horas por la Comisión Electoral”, dice el reglamento de primarias.

 

Fuente: ELVIA GOMEZ – EL UNIVERSAL