Nacional
MUD afirma que en Miranda ganará 11 de las 12 curules en la AN
Nacional

El coordinador nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, candidato a la reelección por la Mesa de la Unidad Democrática como cabeza de la lista de Miranda, dijo que así como los venezolanos celebramos el 23 de Enero de 1958 como la fecha del retorno de la democracia, en el futuro el 6 de diciembre de 2015 será celebrado “como el día en el que el pueblo salvó a Venezuela con el voto”, dijo durante el acto multitudinario que congregó en el gimnasio “Papá Carrillo” de Parque Miranda, a centenares de activistas que integran la maquinaria electoral de la Unidad Democrática en Miranda.

El acto, lleno del colorido aportado por las banderas y símbolos de los partidos que integran la coalición, se prolongó por dos horas, durante las cuales los militantes y simpatizantes, que coparon el aforo, aplaudieron a los 12 candidatos principales y sus respectivos suplentes, que la MUD postuló en los 7 circuitos y los tres puestos de la lista que se definirán el 6D.

Los ocupantes de las gradas hicieron competencia amistosa de aplausos cuando eran mencionados los candidatos de sus circunscripciones. Entre los más aplaudidos estuvieron los más jóvenes: Miguel Pizarro (Petare) y Ramón Martínez (Barlovento), pero ninguno superó en ovaciones a Capriles.

El evento estuvo moderado por el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, quien cedió la palabra a los candidatos en orden ascendente según el número del circuito. Hablaron Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Adriana D’Elía, Ramón Martínez, Felicidad Villegas, Manuel García y Roque Méndez.

El encuentro fue cerrado con la intervención del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, vestido con una franela y gorra con el tricolor nacional. Estuvieron presentes los alcaldes Gerardo Blyde (Baruta), Ramón Muchacho (Chacao), David Smolansky (El Hatillo), Carlos Ocariz (Sucre), Josy Fernández (Los Salias) y José Luis Rodríguez (Carrizal) y la alcaldesa metropolitana Helen Fernández.

Capriles vaticinó que Miranda será el estado que proporcione mayor diferencia porcentual de votos respecto del oficialismo, con más del 30%, afirmó.

El gobernador insistió en que la mayoría que esperan logre la Unidad Democrática no será para “cobrar facturas”.

“Queremos una Asamblea Nacional que en vez de aprobar recursos para aviones de guerra los apruebe para las universidades”, señaló Capriles, quien también expresó preocupación por la posibilidad de que alguna “agenda individual”, que no identificó, “pretenda ponerse por encima del triunfo del pueblo” el 6 de diciembre.

“Ganaremos 11 de 12 candidatos”
Jesús Torrealba destacó que “la Unidad Democrática tomó la calle y el Gobierno desapareció”, idea que fue reforzada por los candidatos, a medida que explicaban lo que se encuentran en sus recorridos casa por casa.

Los más duros en sus críticas contra el oficialismo fueron los candidatos de los Valles del Tuy y Barlovento, Felicidad Villegas, Manuel García  y Ramón Martínez, que acusaron ser las zonas más golpeadas por la inseguridad, el hambre y el desempleo, precisamente áreas, ironizaron, que se supone tienen “un protector” designado por el presidente Nicolás Maduro, dijeron en alusión a Elías Jaua, sin identificarlo por su nombre.

“Se equivocaron los que creyeron que en Barlovento todo estaba hecho”, dijo Martínez. “A nosotros nos duele el Tuy porque somos de allá”, recalcó Felicidad Villegas, quien afirmó que “los candidatos de Maduro tienen terror a dar la cara y ver las neveras vacías”. Manuel García denunció que “el emporio industrial y el pleno empleo” que hubo en los Valles del Tuy ya no existen.

Luis Aquiles Moreno, subsecretario general de Acción Democrática y candidato por el segundo puesto de la lista de Miranda, afirmó que la Unidad Democrática ganará en los comicios de diciembre 11 de las 12 curules que se disputarán “porque el Gobierno perdió la calle y la vergüenza”.

Freddy Guevara (VP), candidato por el Circuito 2 de Miranda, pidió una ovación “que se escuche en Ramo Verde y el Helicoide”, y fue complacido con un estruendo de palmas. El dirigente recordó a los presos políticos e hizo reconocimientos a Iván Simonovis, Manuel Rosales, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y para el fundador de su partido, Leopoldo López.

En el acto se dieron instrucciones precisas de que es prioritario concentrar el esfuerzo proselitista en “enseñar a votar” de modo que los electores identifiquen la tarjeta única de la MUD, “la de la manito”, abajo y a la izquierda en la boleta.

Hubo múltiples llamados a vencer el miedo y a “salir en cambote” en las zonas donde se tema que el oficialismo intente usar la violencia el día de las elecciones.

ELVIA GOMEZ – EL NACIONAL