Nacional
MUD afirma que paro se cumplió en 92% este miércoles en todo el país
Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática cifró en un 92 % en su primera jornada el seguimiento del paro general de 48 horas convocado para este miércoles y el jueves para exigir al presidente, Nicolás Maduro, que retire la elección este 30 de julio de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

“En total obtuvimos un 92 por ciento de participación en todo el territorio nacional”, dijo en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara, que es también primer vicepresidente del Parlamento.

Según el diputado, la huelga general tuvo el mayor índice de cumplimiento en el sector de transportes, con más de un 90 por ciento de quienes trabajan en esa industria, reseñó Efe.

Un 77 por ciento siguió el paro contra el Gobierno en el sector petrolero, según los convocantes, que cifran en un 86 por ciento el cumplimiento en el sector comercio y en un 82 por ciento en el sector público.

Al menos 50 personas fueron detenidas durante el paro -que estuvo acompañado por cortes de calles en ciudades de todo el país- a lo largo de la geografía venezolana, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que ha registrado más de 4.500 arrestos desde que comenzara en abril la actual ola de protestas.

Agentes de las fuerzas del orden y manifestantes se enfrentaron durante la jornada en varios puntos del país cuando los agentes intentaban despejar vías públicas con gas lacrimógeno y perdigones de goma, y una persona ha muerto en el estado occidental de Mérida durante una manifestación.

La oposición aspira a parar la elección este domingo de una Asamblea Constituyente que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de “la dictadura” del chavismo en el país.

El Universal