Nacional
MUD: “Ante el silencio del CNE con más razón la protesta debe producirse”
Nacional

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, anunció la realización mañana en todo el país de “La Cumbre del Pueblo”, jornadas de protestas simultáneas en el país exigiendo el RR. En Caracas, dijo que habrá concentración al mediodía a lo largo de la avenida Libertador. Aclaró que la MUD no ha decidido que mañana haya marcha hacia el CNE.
Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó al mediodía de este jueves los detalles de la jornada de protesta nacional prevista para mañana viernes 16, que contempla manifestaciones simultáneas en todo el país. En Caracas, el llamado es a concentrarse a partir del mediodía en la avenida Libertador.

“Aspiramos se extienda (la concentración) por lo menos hasta la altura de la Cantv”, en predios del Municipio Libertador, precisó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición, quien ofreció sus declaraciones en la sede de AD, acompañado por representantes de las organizaciones aliadas.

“El silencio también es un discurso, es un irrespeto. Con más razón la protesta debe producirse”, dijo en referencia a la actitud del CNE que no ha informado sobre la realización del siguiente paso para el Referendo Revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

La MUD anunció varios lugares de concentración en Caracas para mañana, como alimentadores del sitio final: plaza Alfredo Sadel (Baruta), plaza Milenium (Sucre), plaza Altamira (Chacao) y Plaza Brión y Los Cedros (Libertador)

Ante una consulta, dados los mensajes divulgados en Twitter por Henrique Capriles, quien advirtió la posibilidad de que los manifestantes se desplacen hasta la sede del CNE, Torrealba afirmó: “No se trata de que sea o no pertinente ir al CNE. Esa carta la jugaremos cuando eso tenga sentido y oportunidad”.

Recalcó que mañana se trata de exhibir de nuevo fuerza y disciplina, en una manifestación pacífica y cívica.

La MUD denominó la jornada de mañana “La Cumbre del Pueblo, La Anticumbre Democrática”, que contempla incrementar la presión social. El objetivo principal, explicó, persigue lograr las cuatro condiciones para la recolección del 20% de voluntades de cara el Referendo Revocatorio.

Reiteró Torrealba lo contenido en el pliego de peticiones que la MUD consignó en el CNE el miércoles, a saber: que la circunscripción para la recolección sea nacional; que la cantidad de máquinas sea suficientes para atender a todos los electores convocados ( 19.500 máquinas en 6.500 centros de votación), que la ubicación de las captahuellas se corresponda con la densidad electoral y poblacional y que la fecha sea lo más pronto posible. “O finales de septiembre o principios de octubre”, aclaró.

Torrealba advirtió que la MUD exige al CNE que “no se repita la vergüenza” del proceso de validación del 1% de firmas, “cuando el CNE puso máquinas donde no había gente y dejó a la gente sin máquinas”. Asimismo explicó que la MUD en este petitorio disminuyó el número de máquinas y centros de votación solicitados originalmente (40 mil máquinas en 14.500 centros) porque ya el CNE dijo que el proceso para recabar el 20% se realizará en tres días y no en uno, como se creyó al principio.

“Tenemos la obligación como ciudadanos de trabajar para que este drama sea resuelto en paz y por la paz. La única manera es construyendo la solución electoral y eso no se logra sin presión ciudadana en la calle”.
El portavoz alertó que el Gobierno “tiene sus laboratorios y fábricas de rumores para debilitar” a la oposición porque “está interesado en dividirnos y desmovilizarnos” y lamentó que “ha resultado tener algunos aliados” en el sector opositor.

Sobre los acercamientos “prediálogo” que un sector del Gobierno sostuvo con la MUD y que otro sector del oficialismo denuncia, Jesús Torrealba dejó claro que “hasta tanto no se aclare el panorama del 20% aquí no puede haber ningún otro tipo de encuentro” con el PSUV. Sí recalcó que la coalición acepta conversar “es para quitar los obstáculos inconstitucionales en el camino del RR (..) No hay otro tema sino cómo avanzar en la solución electoral”.

Asimismo, rechazó “la incoherencia” existente en el seno del Gobierno.

“Que haya gente irresponsable que acepte conversar de eso en privado y lo niegue en público. Eso tiene que ver con niveles de inmadurez e incapacidad para manejarse como estadistas. Quien ha derrochado 17 años no tiene derecho a  pedirle a este país más tiempo”, dijo Torrealba.

“El Gobierno está aislado, no tiene votos en el país ni en el exterior. Para una reunioncita en Porlamar tiene que militarizar Margarita”.

Elvia Gómez/El Universal