Nacional
MUD asegura que cuadernos de registros del 16 de julio serán quemados
Nacional

La seguridad del proceso de votación y de los electores que participarán el próximo domingo 16 de julio en la consulta pública, organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  será definida por una comisión nacional, integrada por representantes de todos los partidos políticos y expertos en el área, y que en las próximas horas dará a conocer los detalles al respecto.

“Existe ya un plan, lo que estamos colocando es un responsable claro para los operativos de seguridad”, adelantó Negal Morales, subsecretario de Acción Democrática, hablando en nombre de la MUD.

“Se han acercado exoficiales de los distintos cuerpos policiales nacionales, exmilitares, expertos en seguridad. A todos ellos los vamos a aglutinar en una comisión nacional y se va a trasladar a comisiones regionales, municipales, parroquiales y por cada centro”, agregó.

Aseveró a los venezolanos que “de cada esquina, edificio, barriada, nos van a estar informando cuándo se vienen acercando los colectivos para intentar amedrentar. Vamos a estar preparados para eso. No estamos llamando al pueblo venezolano a responder con las mismas armas o medida de lo que ellos intentan hacer, pero con organización vamos a lograr que el pueblo venezolano se exprese el 16 de julio”, enfatizó.

También adelantó algunos aspectos muy importantes relacionados con el uso de los cuadernos de votación, la veeduría electoral y la participación del voluntariado.

Papeleta de votación y cuadernos de firmas

Parte de la seguridad es el uso de la papeleta de votación y la información en los cuadernos de registro de los electores que asistirán.

Del primero, Negal Morales señaló que los votantes podrán llevársela a la casa “como prueba de haber sido testigos de este gran proceso cívico”. Hay que recordar que este domingo el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, explicó que las personas introducirán sus respuestas a las tres interrogantes planteadas en unas urnas electorales que estarán identificadas con el logo de este proceso “El pueblo decide”. Posteriormente procederán a firmar un acta en la que se comprometen a defender las interrogantes consultadas anteriormente.

En cuanto a los cuadernos de registro, aseguró que serán quemados al terminar la consulta pública. “Después de haber sido registrado (el elector) y totalizada el acta, va a ser quemado, porque no vamos a dejar que ninguno del Gobierno tenga acceso a los nombres y apellidos de la gente que participó”, afirmó.

Enseñó que existe un Manual del Pueblo Soberano a usar ese día, donde se señala información importante de este evento.

Veeduría electoral

Sobre la observación de este proceso comicial, el dirigente de AD adelantó que están recibiendo solicitudes de acompañamiento de personalidades e instituciones nacionales e internacionales, cuya precisión de nombres los dará en rueda de prensa la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Estaremos anunciando el grupo de veedores nacionales e internacionales que estarán con nosotros (…), capacitados en el tema de observación internacional para que puedan decir al mundo que este es un proceso cívico, pacífico, democrático, de la ciudadanía”, comentó.

Voluntariado

Desde Parque Cristal, donde se llevaba a cabo uno de los puntos del trancazo de hoy, el representante de AD se dirigió a los medios de comunicación e invitó a la ciudadanía a asistir el viernes de esta semana a los 1.933 puntos de votación definidos para que se familiaricen con las personas que ahí estarán trabajando el 16 de julio.

Señalando que se necesitarán al menos 50 mil voluntarios para apoyar esta jornada, Morales llamó a la colaboración de todos los ciudadanos en aspectos tales como la movilización de los votantes y la comida que necesiten los que trabajarán en los centros.

Para el registro de quienes quieran apoyar este proceso, Morales indicó que a partir de hoy en la página web de Unidad Democrática, www.unidadvenezuela.org, hay un espacio donde las personas pueden registrarse y especificar con qué quieren colaborar. “Estamos incorporando cada vez a más gente, incluso a nivel internacional”, dijo.

En cuanto a la réplica de este proceso en el exterior, el vocero de la MUD precisó que ya cuentan con 300 puntos en las principales ciudades del mundo, en los más de 78 países donde hay presencia de venezolanos.

Yamileth Angarita-El Universal