Nacional
MUD denunció “raterismo” electoral en el tarjetón
Nacional

El Comando de Campaña Venezuela Unida calificó como una maniobra gubernamental para confundir a los electores el hecho de que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esté rodeada en el tarjetón electoral por las fichas de los partidos Min-Unidad y Unidad Democrática (Udemo), las cuales poseen patrones similares a los de la alianza opositora.

El diputado Julio Borges (PJ) aseguró que el miedo del Gobierno es tan grande que han incurrido en lo que llamó “raterismo electoral”. Aclaró que por ello la coalición ha decidido deslindarse de “partidos secuestrados a través del uso político de la justicia, como en el caso de Min-Unidad”.

El pasado lunes las toldas políticas nacionales que participarán en las legislativas del 6-D definieron su posición en el tarjetón electoral. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quedó arriba y a la izquierda, mientras que la Unidad abajo y a la izquierda.

“Hagan la trampa que quieran, la Unidad tiene una sola tarjeta”, expresó el secretario ejecutivo de la trinchera antichavista, Jesús “Chúo” Torrealba.

Fuera de tiempo

Borges denunció además que 11 días después que culminó el lapso de postulación de candidatos (3 al 7 de agosto), el Consejo Nacional Electoral (CNE) permitió que Min-Unidad inscribiera “abanderados del Gobierno” en 10 entidades del país. Puso como ejemplo a William Ojeda, quien encabezará la lista de esta tolda en el estado Miranda.

“Vamos a denunciar todas las irregularidades, estamos haciendo nuestro expediente”, advirtió.

Caso Copei

Roberto Enríquez, presidente suspendido del partido Copei, exigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocer los derechos políticos de la organización socialcristiana y restituir a su junta directiva.

“Nada ni nadie designado por un poder del Estado puede representar la voluntad de los copeyanos”, dijo con relación a la junta ad hoc designada por el ente judicial y encabezada por Pedro Urrieta.

De esta manera, Enríquez exhortó al TSJ a pronunciarse lo antes posible para que las candidaturas verdes sean incluidas en la oferta electoral de la MUD.

Sobre este tema, Torrealba aclaró que la Unidad mantiene una posición “inamovible” respecto a mantener por fuera de la coalición a ambas directivas de Copei.

“No podemos aprobar postulaciones hechas por personas impuestas por un brazo del régimen, ni las de una directiva desconocida. Tenemos la responsabilidad de mantener la integridad de nuestra oferta”.

Sin miedo al TSJ
Borges aseguró que la presencia de la ficha de UNT en la boleta electoral no se debe a un temor al TSJ ante la posibilidad de que anulen la tarjeta unitaria. “Sólo fue algo instrumental para poder terminar abajo y a la izquierda en el tarjetón”.

FUENTE: CARLOS SOSA – EL TIEMPO