Nacional
MUD: el Gobierno tendrá que abrirse al cambio político
Nacional

Varios jefes partidistas de la MUD rechazaron las amenazas del presidente Nicolás Maduro de desconocer las decisiones del nuevo Poder Legislativo, particularmente la aprobación de una Ley de Amnistía para los presos políticos, que se sancionaría con mayoría calificada de dos tercios.

Coincidieron en que el Gobierno no tiene ya la fuerza para imponer su línea.

“Si este TSJ, o el que venga se ponen a desconocer la facultad de la AN, en la práctica, convertir a la AN en un organismo inexistente, que no se equivoquen, porque ellos son un organismos subordinado, sometido a control (…) Sí vamos a cumplir con nuestras funciones, sin cortedades y sin excesos y esperamos que el Ejecutivo respete”, dijo Henry Ramos, secretario general de AD, quien se perfila, junto con Julio Borges, como el próximo presidente del Parlamento.

En entrevista en Globovision, Ramos dejó claro que en la MUD “no buscamos pelea pero no vamos a salir corriendo”. Recalcó que el Gobierno está “patuleco” mientras la AN recién electa tiene “toda la legitimidad”.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, reelecto a la AN por Mirada, afirmó que el Gobierno “no tiene ni la fuerza, ni la popularidad, ni la estructura, ni la cohesión” para irse a una abierta confrontación” con la MUD, dijo a la AP. Añadió que el Gobierno deberá ir “asimilando y metabolizando” su derrota y se abrirá al cambio político y al control de la oposición en la AN.

La vicepresidenta de UNT, diputada electa por Miranda, Delsa Solórzano, a cargo del proyecto de Ley de Amnistía, aseguró que será aprobada. “Lo que dice la Constitución es que luego de cumplido el proceso para la conformación de las leyes, la AN las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar. La ley va porque va”, declaró Solórzano a la AFP.

Mientras, Freddy Guevara, diputado electo por Miranda y dirigente de Voluntad Popular, recordó vía Twitter que la MUD tiene mayoría calificada.

“¿Qué puede hacer el Gobierno? Nada que no podemos enmendar desde la nueva AN”. Mencionó que ante el desconocimiento de la AN “no habrá otra opción que el 350”. Sin embargo, llamó a la “calma”.

 

Fuente: El Universal