Nacional
MUD marchará el miércoles para solicitar inicio del proceso revocatorio
Nacional

Los dirigentes anunciaron que la etapa de 1% ya culminó. Recolección del 20% podría efectuarse para la última quincena de agosto Al mediodía de este domingo dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron en rueda de prensa que el martes 26 de julio el CNE debería declarar cerrado la etapa de recolección y validación del 1%, correspondiente a la etapa previa para solicitar la activación del referendo revocatorio.

De ser así la Unidad convoca, desde ya, a una marcha para acompañar a los dirigentes a entregar la solicitud formal de activación del referendo revocatorio, informó el diputado Freddy Guevara.

La movilización partiría a las 9 de la mañana desde la sede de Acción Democrática en la Alta Florida y a la vez desde Ciudad Banesco en Bello Monte.

Esta primera etapa del 1% correspondía a un proceso previo a la activación del referendo revocatorio en el que la parte política interesada debía formar una asociación de ciudadanos, la cual en definitiva, solicitaría al CNE la apertura del revocatorio a través se la recolección del 20% del Registro Electoral. De pronunciarse el organismo electoral el martes, este requisito se formalizaría el miércoles.

En el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral no está contemplado que esta recolección del 20% sea estado por estado, como sí ocurrió con el proceso del 1%.

Según informó el dirigente de la Unidad, Juan Carlos Caldera, este 20% es la última etapa antes de la convocatoria del referendo revocatorio y equivale a poco menos de cuatro millones de voluntades. Indicó que los ciudadanos sólocontarán con tres días para plasmar su huella dactilar en la máquina. Para ello, la MUD solicitará el despliegue de todas las máquinas captahuellas del CNE en todo el país, “tal como si fuera un día de elección”, precisó Caldera.

La fecha de este proceso, según el propio Caldera, no debería pasar de agosto. “Para la última semana de agosto, todos deberíamos estar firmando”.

Con respecto, al proceso de diálogo, el diputado Freddy Guevara recordó que la prioridad es lograr un cambio político en el país y que, de anunciarse la fecha de recolección del 20% y la liberación de los presos políticos, las conversaciones podrían reanudarse.

Leopoldo González Barajas / El Pitazo