Nacional
MUD rechazó actos vandálicos contra la base aérea La Carlota
Nacional
  • BARBARA OROZCO / El Universal

Caracas.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó los actos vandálicos que se produjeron este sábado en Caracas, luego que dieran por culminada la manifestación en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, que tenía como objetivo  “enviarle un mensaje a la FAN (Fuerza Armada Nacional)”, en rechazo a la represión y a las muertes que se han desarrollado en 85 días de manifestaciones.

Más temprano tres jóvenes con su identidad cubierta ingresaron a los jardines del lugar pero fueron advertidos por el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quién les manifestó que desde lo interno de la MUD no se hacía ningún llamado a tomar la base aérea o una base militar, por lo que les exigió que se salieran de ahí ya que “nada se hacía estando adentro”.

Por eso condenó estas acciones y aclaró que quienes ingresaran al lugar “son infiltrados”. Aseguró que el mensaje a transmitir era de paz. Acto seguido los “encapuchados” salieron de la base aérea y permitieron que la manifestación transcurriera con normalidad, sin embargo rato después volvieron a tratar de tumbar la reja con más fuerza.

En ese instante, la parlamentaria Delsa Solórzano, con un micrófono les pidió a los jóvenes que desistieran de la idea de ingresar a las instalaciones del aeropuerto militar. Asimismo comisionó a un grupo de mujeres que mediaran con los “encapuchados” para que se retiraran de las rejas, mientras que alrededor coreaban un “no los queremos muertos”.

Pese a que los dirigentes dieron por culminada la actividad “con éxito” a las 4 de la tarde, y pidieron a los ciudadanos que se retiraran del lugar, el mismo grupo de jóvenes señalados no acató el mensaje y algunos entraron a las instalaciones militares, arrojando objetos explosivos hacia los jardines del sitio. Estas acciones fueron respondidas por parte de efectivos militares lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Se reportaron más de dos heridos durante los enfrentamientos. Fueron trasladados a un centro de salud asistencial por voluntarios de la Cruz Verde de la Universidad Central de Venezuela (UCV).