Nacional
MUD: Tenemos más de 1 millón 300 mil firmas aptas para el Revocatorio
Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática, en voz de su máximo representante Jesús Torrealba, anunció que cuenta con 6 veces más del número de firmas aptas, válidas, para pasar al siguiente proceso de validación de esas rúbricas que solicitan la activación del Referendo Revocatorio presidencial.
Caracas.- Con más de 1 millón 300 mil firmas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), finalmente la oposición política del país podrá avanzar en el proceso de solicitud de realización del Referendo Revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.
“Tenemos las firmas. Tenemos 6 veces más las firmas necesarias para activar el revocatorio, para pasar esta frontera del 1% y proceder a la recolección del 20% del Registro Electoral”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo a la información suministrada en la reunión que la tarde de este martes sostuvieron una representación de la MUD con otra del CNE, se trata de más de 1 millón 300 mil firmas “aceptadas como aptas, válidas”, cuando apenas se necesitaban 195.721 rúbricas para solicitar al ente electoral la realización del citado mecanismo constitucional.

“Estas firmas no tienen problema en su validez, no tienen problema en sus detalles ni en sus formas”, afirmó Torrealba.
Solo Rondón

Esta reunión se dio con la única representación del rector principal del CNE Luis Emilio Rondón. Se espera que este miércoles la institución en pleno anuncie al país “todo el dispositivo para pasar al proceso de validación presencial de las firmas”, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD.

“Nuevamente las 4 rectoras psuvistas le sacaron el cuerpo a su responsabilidad, a su deber de responderle al país de un proceso del cual ellas deben ser organizadoras, promotoras y no obstáculo para su realización”, opinó Torrealba.

Hubo 5 suspensiones de este encuentro para que finalmente este martes la oposición política representada en la MUD obtuviera respuesta del ente electoral.

Firmas “rebanadas”

El alto representante del conglomerado de partidos políticos de la oposición calificó como “proceso vicioso” el llevado a cabo por el CNE, para determinar la validez de las firmas que entregó la MUD para cumplir con el requisito de 1% de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral (195.721 según corte hecho el 31 de enero de 2016 en el Registro Electoral), que manifiestan su voluntad para que se active el Referendo Revocatorio.

La MUD entregó 1 millón 850 mil el pasado 2 de mayo.

“Hay un procedimiento de verificación vicioso, absurdo, que tiene errores y entonces los errores son del proceso de verificación instrumentado no de las firmas. A partir de este proceso de verificación mal hecho, mal instrumentado lograron ‘rebanarnos’ 600 mil firmas. Sin embargo nos quedan más de 1 millón 300 mil firmas con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda parte del proceso”, reiteró Jesús Torrealba.
Alertó que el CNE supuestamente tratará de aplicar en la siguiente fase de este proceso un proceso de exclusión “que no aparece en ninguna parte del reglamento” aprobado en 2007.

Yamileth Angarita / El Universal