Nacional
Navegación a la mínima expresión | Radiografía de las elecciones regionales #15Oct
Nacional

Los venezolanos padecieron las restricciones de la infraestructura de los servicios de navegación de Internet a la hora de informarse y expresarse

Los venezolanos navegaban con una velocidad a su mínima expresión, en promedio a 1,38 Mbps en el momento en que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaba el triunfo de la mayoría oficialista para las elecciones de gobernadores, del 15 de octubre del 2017, lo cual limita las posibilidades de navegación y de consulta de contenidos en la red.

Con un porcentaje de 61,14 % de participación electoral, 95,8 % de la transmisión de las actas y “una tendencia irreversible”, el poder electoral anunció que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) había obtenido 18 gobernaciones, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaba cinco entidades.

Ese día, IPYS Venezuela también registró 18 casos de restricciones a la libertad de expresión durante la cobertura periodística de los comicios. En 13 estados del país predominaron las limitaciones de los reporteros para hacer su trabajo en los centros de votación.

Además, hubo cuatro casos de agresiones, intimidaciones y robo a equipos reporteriles. También se obtuvo registro de dos casos de abusos del poder estatal al retener y amenazar con armas de fuego a periodistas durante la cobertura electoral, y denuncias de uso de medios públicos con fines proselitistas.

Velocidad restringida
Durante la jornada electoral IPYS Venezuela desarrolló una serie de pruebas de velocidad de carga y descarga (download) y de carga (upload) de internet en 17 estados del país, a través de un test de velocidad que se hizo de manera colaborativa entre la Red Nacional de Corresponsales y ciudadanos voluntarios que se se sumaron este levantamiento de datos ciudadanos.

Los resultados obtenidos de 208 pruebas realizados arrojaron que únicamente 3,85%, es decir 8 pruebas, presentaron buena conexión registrando mediciones por encima de 4 Mbps, un 31,73% presentó conexión media de 1 Mbps hasta 4 Mbps  y 64,42% limitada/baja conexión” por debajo de 1 Mbps.

La velocidad máxima de descarga encontrada fue de 8,82 Mbps para todos los proveedores de internet, que se conocen como los ISPs. La velocidad mínima de descarga varió entre las distintas empresas. Cantv, el más grande proveedor nacional, registró la peor marca con 15,27 kb/s, seguido de Inter 52,8 Kb/s y Supercable 81.02 kb/s.

En las pruebas de velocidad efectuadas tanto en Banda Ancha móvil (BAM) como en fija (BAF) se encontró que la velocidad promedio de descarga registrada en las pruebas fue de 1,03 Mbps en Cantv, 0,62 Mbps para Supercable, 2,05 Mbps en Inter, 1, 93 Mbps para Movilnet, 2,25 Mbps en Digitel y 1,25 Mbps en Movistar.Gold Data, que es un servicio de conexión a internet dedicado, como servicio exclusivo, obtuvo el mejor registro con 3,69 Mbps.

Tal Cual