Nacional
Negociaciones bajo la mesa: a cambio de petróleo Raúl Castro apoyaría sacar a Maduro del poder
Nacional

Países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representantes de la iglesia católica estarían presionando al régimen de Raúl Castro para que retire su respaldo al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Diversos rumores se han generado sobre supuestas negociaciones que buscan la manera de cambiar el régimen de Nicolás Maduro. Uno de ellos fue publicado el día de hoy por el diario El Clarín. En este diario se relata cómo se han llevado a cabo presuntas reuniones secretas con Cuba para acordar la salida pacífica del dictador venezolano.

Según el medio argentino, se le pidió al presidente de Cuba, Raúl Castro, que retirara su apoyo político al Gobierno venezolano, y con ello la asistencia militar. Con lo anterior se pretende debilitar al régimen dictatorial de Maduro y así manejar diferentes alternativas para negociar su salida.

Asimismo, se le solicitó al presidente de la isla caribeña que se le concediera asilo al presidente de Venezuela y a sus principales colaboradores; todo esto con el compromiso de que el Gobierno venezolano sustituto al de Maduro siguiera proveyendo de petróleo a Cuba, entre otros acuerdos.

La propuesta, supuestamente respaldada por el Vaticano, aparentemente sigue en pie; sin embargo, aún no se ha llegado a ningún acuerdo por “falta de respuesta del líder cubano”.

El Clarín afirma que se desconoce quién fue el que ideó esta propuesta, pero señala a organismos internacionales, a diplomáticos de diferentes gobiernos, a altos dignatarios eclesiásticos e incluso al episcopado venezolano como posibles opciones.

Las fuentes del medio señalan que Castro “sería partidario de acceder a la propuesta, pero tropieza con los sectores más duros de su partido”; sin embargo, la probabilidad de que esto se lleve a cabo está cada vez más lejos debido a la “cierta incapacidad de los opositores para negociar una salida”.

Durante el pasado mes de julio, mientras se vivía en el país venezolano una oleada de protestas antigubernamentales que dejaron un promedio de un muerto diario, un reportaje publicado por el diario británico The Financial Times también reveló una supuestas negociaciones que incluían un salvoconducto para Maduro. En aquel reportaje el diario involucró directamente a presidentes de Argentina, México y Colombia.

Por su parte, el pasado año, ABC de España también afirmó que se llevaba a cabo dicha negociación; sin embargo, el medio nombró a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), a Estados Unidos, al Vaticano y a Cuba como los supuestos negociadores.

Si bien es cierto que aún no es claro quiénes son los que negocian la salida del dictador, todos parecen concordar en que sobre la mesa están las propuestas con las que se propiciaría la salida de la actual administración venezolana y que sería Cuba quien daría asilo a los violadores de los derechos humanos con tal de poner fin a la crisis política, económica y social que vive el país petrolero.

Fuentes: El Clarín, ABC, Diario las Américas.

Karina Martín/PanAmPost